Después de solucionar la clasificación para el top 8 en Champions y aparcar la competición hasta el mes de marzo, el Barça reprende la Liga con un partidazo. Y es que los azulgranas visitaran el campo de una de las revelaciones positivas del torneo: el Elche de Eder Sarabia. Un encuentro que asegura fútbol y muchos matices en la pizarra. Aquí mis claves para este partido:
1.- LA VUELTA DE DE JONG Y FERRAN:
Después de que, ante el Copenhague, Flick tuviera que alinear un medio del campo casi inédito por las bajas de Pedri y De Jong, el neerlandés vuelve a estar disponible. Y eso le devolverá directamente al once. Veremos si acompañados de Dani Olmo o Fermín o, por el contrario, el técnico busca alguna alternativa como situar a Raphinha dentro y Rashford como extremo o incluso la entrada de Marc Bernal. A priori, tiene que ser De Jong, Olmo y Fermín, por este orden. Los que ocupan las tres alturas del medio del campo. También es posible la vuelta de un Ferran Torres después de que ya disputará minutos en Champions. El hecho de que Lewandowski venga de encadenar 262 de los últimos 270 minutos posibles y la manera de jugar del Elche, hacen más probable su entrada en el once.
2.- ¿SALTAR O NO A PORTERO?:
La principal particularidad del Elche de Eder Sarabia es cómo utiliza a su portero. Porque lo hace como si fuera una defensa más. Se incorpora a la línea de defensiva para formar una salida de tres. De hecho, con una media de 78 pases por partido, Iñaki Peña es el portero de la Liga que más pases día y, Matías Dituro (segundo portero), es el segundo del campeonato con 59 por encuentro, el segundo del campeonato. Es decir, que los porteros del Elche participan más que muchos de los jugadores de campo de la mayoría de equipos. Así que será súper importante que el Barça tenga claro si tiene que saltar a la presión del portero o, por contra, quedarse en la presión individual para no dejar a un potencial hombre libre con el poder salir. La mejor maniobra es no saltar de inicio y sólo condicionar orientando para activar la presión alta si el guardameta duda. Una vía potencial con la que generar ocasiones pasa por ahí.
Imagen táctica del Elche – Barça
3.- CONSTRUIR Y PROGRESAR POR FUERA:
Será mejor que el Barça inicie y avance en su juego por los costados. Porque la estructura del adversario de esta noche concentra a muchos efectivos en el carril central. Para empezar, por el formato de doble punta o punta y media punta con el que presiona en la primera altura. Así que las secuencias central-lateral-extremo o mediocentro-lateral-extremo pueden y tiene que ser constante para que el conjunto azulgrana se pueda afincar en territorio adversario. A partir de ahí, ya se podrá combinar por dentro o entrar por fuera igualmente pero será mejor romper el bloque de Elche por fuera en la fase inicial. Hoy los laterales y Lamine en las recepciones bajas pueden ser muy importantes para que el Barça logre que el oponente haga algo que le incomoda: perseguir el balón.
4.- CONTRAATACAR A SEGUNDO PALO:
Por la vocación ofensiva del conjunto de Eder Sarabia y su voluntad de viajar en bloque mientras ataca, el Elche es un equipo muy propicio para contraatacarle. Una de las fases del juego el que este Barça es más potente. Además se desprotege por los dos costados cuando ataca, así que será importante que el conjunto azulgrana llegue con efectivos por ambas bandas y tiene que saber que el costado favorable para acabar la contra será el contrario. O lo que es lo mismo, el segundo palo. El Barça va a tener considerables ocasiones para transitar y debe explotarlo acabando la jugada con remate claro en el palo largo. De manual.

Imagen táctica del Elche – Barça
5.- GERMAN VALERA Y ALVARO RODRÍGUEZ:
Empezaron la temporada siendo desconocidos para el público en general pero, por su notable rendimiento, ya no lo son tanto. Y es que tan cierto es que Eder Sarabia les ha sacado su mejor versión como que el Elche tiene futbolistas interesantes. Será baja por sanción el que es, probablemente, su mejor jugador: Aleix Febas. Un nombre propio a resaltar es el de German Valera. Un jugador de banda, muy rápido, con mucha profundidad y buena finalización. Con cuatro tantos y dos asistencias producen muchísimo en ataque. Puede hacer daño por fuera y también por dentro con conducciones o internadas entre líneas. Por sus características y por la manera de jugar del azulgrana serán dos piezas a controlar y vigilar muy de cerca por la defensa y el medio del campo del Barça. Y en la punta de lanza, subrayar el momento de Álvaro Rodríguez. El corpulento delantero, formado en el Girona y ex del Madrid, tiene potencia y un notable olfato goleador. Registra cuatro goles y cuatro asistencias.

Imagen táctica del Elche – Barça
