Concha Barquero, directora de documentales, docente, investigadora y divulgadora cinematográfica, falleció ayer viernes en Málaga a la temprana edad de 51 años tras una enfermedad que no pudo superar. “Compartimos con mucho a pesar del fallecimiento de nuestra querida compañera Concha Barquero, profesora de la Facultad, cineasta y documentalista”, ha manifestado en un comunicado en redes sociales la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, de la que era profesora.
Barquero fue una de las grandes renovadoras del género documental y de no ficción en España al lado de su pareja, Alejandro Alvarado, con el que escribió los guiones y la dirección de títulos como el cortometraje Descartes (2021); pepe el andaluz (2012), basado en la búsqueda de las propias raíces familiares para hablar de heridas, secretos y amor; oh Caja de resistencia (2024), su última película, una obra maestra en la que indagaban en la vida del realizador Fernando Ruiz Vergara, autor del documental rocio que fue censurado durante la Transición, vivió exiliado en Portugal y dejó abundante obra sin materializar. “Su trabajo nos puso en contacto con muchas ideas que desconocíamos: el cine latente, el cine inacabado, las posibilidades que eso abre, los cines de resistencia de los años setenta”, declaraba la cineasta en una entrevista.
El documental acumuló importantes galardones como el de Mejor Documental Español en la Seminci, Premio Film Nacional en L’Alternativa de Barcelona, Premio Jurado Joven en Márgenes 2024 y viajó lejos, logrando el Premio especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Jeonju, en Corea del Sur. “Caja de Resistencia reivindica a todos aquellos cineastas que, como Fernando, quedaron varados y no pudieron hacer más películas, por diferentes motivos, políticos, industriales o por su origen de clase. Dedicamos el premio a todos aquellos proyectos cinematográficos soñados e imaginados que al mismo tiempo proponen mundos más justos, más libres y utópicos”, escribieron en su discurso de agradecimiento.
Barquero experimentó con el lenguaje audiovisual en cada proyecto y en su obra exploró temas que le preocupaban como la memoria, la historia, la política, el fracaso y el poder. Una búsqueda de voz propia que intentó transmitir a sus alumnos de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga. Barquero y Alvarado, ambos nacidos en Málaga en 1975, formaron tándem creativo desde principios de la década de los 2000 y uno de sus principales campos de experimentación ha sido el uso del material de archivo, propio y ajeno. La pareja también coescribió junto a Moisés Salama el libreto de caballo de viento (2017), un documental basado en la vida de Fernando Fernández de Castro.
Barquero se especializó en guion en la Universidad Autónoma de Barcelona (2000) y comenzó a trabajar en la serie Compañeros (2001) de Antena 3 TV. Ese mismo año entró en el equipo, como guionista y redactora, del programa divulgativo Tesis (2001-2011) de Canal Sur Andalucía, un proyecto pionero y de referencia en el panorama televisivo nacional, avalado, entre otras distinciones, con el Premio al mejor programa de divulgación científica otorgado por la XXVI Bienal de Cine Científico de Ronda (2010) y el Primer Premio de televisión del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía (2006).

