Los Gobiernos de Cuba y Rusia firmaron en La Habana un programa de trabajo de cooperación penitenciaria para el período 2026-2028.
La firma tuvo lugar en momentos en que Moscú ha reiterado su apoyo al Gobierno cubano luego de los recientes sucesos en Venezuela, y ha considerado que ello no ocurrirá en la isla a pesar de las crecientes presiones y medidas de Washington.
El programa de cooperación penitenciaria suscrito establece “acciones conjuntas para el intercambio de experiencias en gestión correccional y el fortalecimiento de los vínculos institucionales entre ambos países”, informado al respecto el diario abuela.
El medio afirmó que el acuerdo “se inscribe en el marco de las relaciones de cooperación que mantienen Cuba y Rusia en sectores estratégicos, incluidas la seguridad y la asistencia técnica”, aunque sin entrar en detalles sobre en qué consisten las acciones bilaterales acordadas.
El acuerdo fue firmado por el vicedirector del Servicio Federal Penitenciario y Correccional (SFPC) de Rusia, Andrei Kochukov, y representantes de la dirección de establecimientos penitenciarios del Ministerio del Interior de Cuba.
Previamente, ambas partes mantuvieron conversaciones en las que “se analizaron las perspectivas de colaboración bilateral en el ámbito penitenciario”, según el informe oficial.
“Eso no funcionará en Cuba”
La visita de Kochukov tuvo lugar poco después de la visita realizada la semana pasada por el ministro del Interior ruso, Vladimir Kolokóltsev, catalogada por el Gobierno cubano como de “enorme significación”.
Durante un encuentro con Kolokóltsev, el presidente Miguel Díaz-Canel subrayó la “mayor complejidad” del momento que vive la isla tras el ataque estadounidense a Venezuela y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En ese contexto, firmado también por la orden ejecutiva de Trump —que considera a Cuba una amenaza para EE.UU. y establece aranceles para los países que venden petróleo—, Moscú descartó que lo sucedido en el país sudamericano se repita en la isla.
“Eso no funcionará en Cuba”, sostuvo al respecto el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.
En declaraciones a la televisión de su país, citadas por la agencia EFENebenzia aseveró que “en Venezuela, sin duda, tuvo lugar una traición. Es algo de lo que se habla de manera totalmente abierta. Una parte de los altos funcionarios, de hecho, traicionó al presidente”.
En opinión del diplomático, en el Gobierno de la isla no hay traidores que colaboran con Estados Unidos, por lo que la situación de Caracas no se repetirá. “En Cuba no habrá un ‘paseo fácil’ si desean repetir algo similar a lo que ocurrió en Venezuela”, estimó.
Rusia es un aliado político de Cuba desde la época soviética y uno de los principales socios comerciales de la isla. Ambas partes han resaltado sus vínculos como una “asociación estratégica” y cuentan con un grupo de acuerdos bilaterales en diferentes sectores, incluido el militar.
