Los servicios de transporte de pasajeros gestionados por el Ministerio del Transporte de Cuba (Mitrans), que incluyen los ómnibus interprovinciales, registraron una caída del 93 % anual entre enero y septiembre de 2025.
Así lo confirman los datos publicados este viernes por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) y que recoge un informe de la agencia española EFE.
El referente es una nueva muestra de la severa crisis que sufre en el transporte público de la isla, condicionado por el precario escenario económico en el que está sumido el país.
Tal situación se agudiza ante la falta de combustible, ahora mismo sumamente comprometido por los recientes sucesos en Venezuela y las nuevas disposiciones de la Administración Trump que transfronterizan las sanciones arancelarias a terceros países que suministren petróleo a la isla.
Más de 400 triciclos eléctricos operan en Cuba como alternativa a otros medios “muy impactados por las carencias”
Los servicios del Mitrans que registraron la peor disminución fueron los fletes —que incluyen los autobuses de empresas estatales—, que se desplomaron en un 97 %. En números reales, se pasó de los 40,2 millones de pasajeros en el mismo periodo de 2024 a apenas unos 900 mil.
Por otro lado, el número de cubanos que utilizaron guaguas urbanas tuvo una disminución del 17,5 % anual, mientras que el transporte de carga se contrajo en un 6 %.
La modalidad que registró el incremento más significativo fue el transporte suburbano —es decir, los vehículos que mueven pasajeros de pueblos a ciudades—, que se quintuplicó de 6 a 28,8 millones, según los datos oficiales. Los servicios rurales, por otro lado, crecieron un 36%.
Recuperación de ómnibus
En diciembre de 2025 se esperaba que comenzara la entrega de un grupo de ómnibus reparados para el transporte público en La Habana, pero ello finalmente no se cumplió.
El cronograma de entrega hablaba de poner a rodar antes de que finalizara el pasado año entre 40 y 50 ómnibus. De esa cifra, ninguno pudo comenzar a funcionar según lo previsto.
Los trabajos siguen actualmente en marcha en la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto Guillama (Caisa), única ensambladora de estos vehículos en Cuba, ubicada en Guanajay, Artemisa.
Un informe reciente indicaba que las primeras guaguas debían ahora comenzar a funcionar antes de que finalice enero.
Tras irse en blanco en 2025, los primeros ómnibus reparados para La Habana deben estar listos en enero
El programa gubernamental, que se lleva adelante gracias a un donativo de China, tiene como propósito la recuperación de 100 ómnibus para la transporte de pasajeros de la capital.
De dicho total, 60 corresponden al modelo rígido Yutong 6118 y otros 40 son ómnibus articulados, cuya reparación resulta más compleja.
Cuba atraviesa desde hace años una crisis del transporte público que no da visas de ceder.
El problema de movilidad se origina, entre otras razones, por la imposibilidad para reparar las unidades viejas —ya sea por no poder comprar las piezas o por las dificultades para importarlas—, así como la falta de combustible.
Esta situación ha empeorado en 2026, sobre todo en las últimas semanas tras el parón de los envíos de petróleo desde Venezuela.
EFE/ EnCuba
