La compañía canadiense Frontera Energy se suma a otras multinacionales que han salido del negocio petrolero en Colombia, al igual que lo hicieron en años anteriores Shell, ExxonMobil, Chevron, TotalEnergies, ConocoPhillips y BP.
aunque Frontera Energy venderá todos sus activos de exploración y producción de petróleo y gas natural a GeoPark Limited, conservará la Sociedad Portuaria Puerto Bahía y su participación del 35 por ciento en el Oleoducto de los Llanos.
Frontera Energy es la segunda compañía que compra GeoPark en los últimos años; Anteriormente, en enero de 2020, cerró la adquisición de la británica Amerisur Resources por aproximadamente 300 millones de dólares.
Con esta nueva operación, GeoPark se convertirá en la segunda productora de petróleo en Colombia, superada únicamente por Ecopetrol. Este es un salto significativo, considerando que en años anteriores esta compañía ocupaba el cuarto lugar.
LEA TAMBIÉN
Geoparque Foto:Geoparque
De acuerdo con GeoPark, su producción promedio anual de petróleo y gas natural fue de 28.233 barriles de petróleo equivalente por día (bped) en 2025. Por su parte, Frontera Energy acumuló 39.240 bped en los primeros nueve meses del año pasado, consolidándose como el tercer productor del país.
Tras el cierre del negocio, la producción de GeoPark podría elevarse a más de 67.000 bped, superando así a SierraCol Energy, que históricamente se había mantenido por detrás de Ecopetrol. Con este impulso, la compañía espera que su producción supere los 90.000 bped para 2028.
En total, Frontera Energy tiene 17 activos petroleros en Colombia: 13 están en fase de producción, tres en exploración y uno más se encuentra en etapa de exploración y producción (E&P).
Sin embargo, sus activos más estratégicos son el campo Quifa (Meta), desarrollado en asociación con Ecopetrol (40 por ciento). También se destacan los bloques CPE-6 (Meta) y VIM-1 (Magdalena), este último compartido con Parex Resources (50 por ciento).
LEA TAMBIÉN

Bloque Llanos-34 de GeoPark Foto:GeoParque
Bloques en producción:
- El Difícil
- Cravoviejo
- Arrendajo
- cubiro
- cachicamo
- sabanero
- quifa
- Casimena
- CPE-6
- Córcel
- Guatiquia
- Canaguaro
Bloques de exploración:
- Llanos-99
- Llanos-119
- VIM-46
- VIM-22
Bloques en E&P:
LEA TAMBIÉN

Bloques petroleros de Frontera Energy en Colombia Foto:Energía Frontera
Estos bloques se sumarán a los 15 que tiene GeoPark actualmente en el país. De estos, solo cinco están en fase de producción: Llanos-34, Llanos-87, Llanos-123, Platanillo y CPO-5.
Pese a este amplio portafolio, sus activos clave son Llanos-34 (Casanare) y CPO-5 (Meta); Además, la empresa tiene en proceso de terminación los contratos Tacacho, PUT-14 y Terecay.
GeoPark aseguró que la adquisición de estos activos le permite un desarrollo integral de campos —en particular el campo Quifa y los demás bloques en los Llanos—, respaldando un nivel más alto y sostenido de perforación, workovers, ampliación de facilidades y proyectos de manejo de agua.
Por lo tanto, se espera que el aumento en la actividad de desarrollo se traduzca en una mayor producción de largo plazo, regalías, impuestos y empleo local, fortaleciendo la contribución de estos activos a la cadena de suministro energético de Colombia y las economías regionales.
LEA TAMBIÉN

Puerto Bahía de Frontera Energía Foto:Energía Frontera
Además de la producción de petróleo y gas natural, GeoPark sumará a sus cuentas de manera inmediata aproximadamente 99 millones de barriles de petróleo equivalente (mbpe) en reservas probadas (1P) y 147 mbpe en reservas probables (2P).
Según destacó la empresa, esta operación “más que duplica” sus reservas consolidadas, pues al cierre de 2025 reportaba 69 mbpe de reservas 1P y 121,3 mbpe de reservas 2P.
También resalta que el campo Quifa tiene potencial para incorporar hasta 16 mbpe de reservas 2P adicionales, para los cuales ya existe un plan de desarrollo que no está considerado en la operación de adquisición.
Con su salida de la exploración y producción de hidrocarburos en Colombia, Frontera Energy se enfocará exclusivamente en infraestructura y mantendrá sus participaciones en Guyana y en otros activos fuera de Colombia.
Este portafolio incluye una participación del 35 por ciento en el Oleoducto de los Llanos Orientales (ODL), así como el 99,97 por ciento de la Sociedad Portuaria Puerto Bahía.
