Lapatilla
Un jurado federal en San Francisco declaró culpable al exingeniero de Google Linwei Ding, conocido como Leon Ding, por espionaje económico y robo de secretos industriales relacionados con tecnología avanzada de inteligencia artificial, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Por Infobae
De acuerdo con el documento difundido, los delitos favorecieron a empresas vinculadas al gobierno de China. Se trata de la primera condena en Estados Unidos por espionaje económico asociado a inteligencia artificial, lo que pone de aliviar la sensibilidad de las tecnologías involucradas.
Ding, ciudadano chino de 38 años, fue declarado culpable por el juez Vince Chhabria, tras un juicio de 11 días por siete cargos de espionaje económico y siete cargos de robo de secretos comerciales por sustraer más de dos mil páginas de información confidencial sobre la infraestructura tecnológica de Google.
Según indicó Reuters, la investigación que Ding transfirió, además de archivos internos de la empresa, aproximadamente 14.000 páginas de información técnica, de las cuales 105 contenían secretos comerciales esenciales para el desarrollo de la inteligencia artificial de la empresa. Para ocultar el robo, copió los archivos en Apple Notes y los exportó en formato PDF a su ordenador personal, burlando los sistemas de monitoreo interno.
Entre los materiales sustraídos había detalles de hardware, plataformas de software y la arquitectura de los chips personalizados “Tensor Processing Unit”, empleados en sistemas de inteligencia artificial. La filtración incluyó datos sobre sistemas de procesamiento gráfico y tarjetas de red inteligentes diseñadas para la comunicación interna en los supercomputadores de la empresa.
Asimismo, el sitio oficial del Departamento de Justicia detalló que los delitos ocurrieron entre mayo de 2022 y abril de 2023, cuando Ding tenía acceso privilegiado en la compañía. Durante este período, cargó los documentos a cuentas personales en la nube y luego descargó los archivos en su ordenador privado antes de renunciar.
Lea más en Infobae
