El enviado especial del Presidente Donald Trump, Steve Witkoff, aseguró este sábado que sostuvo conversaciones “constructivas” con representantes del Gobierno ruso sobre la guerra en Ucrania, esto el marco de los esfuerzos de mediación impulsados por Washington para alcanzar un acuerdo de paz tras casi cuatro años de guerra.
LEA TAMBIÉN
El encuentro tuvo lugar en Florida con Kirill Dmitriev, principal enviado económico del presidente ruso, Vladimir Putin, y se produjo un día antes de que delegaciones de Ucrania y Rusia tengan previsto reunirse en Abu Dabi para discutir un plan de paz respaldado por Estados Unidos.
“Nos sentimos talentosos por esta reunión, que demuestra que Rusia está trabajando por la paz en Ucrania”escribió Witkoff en su cuenta de X. Según indicó, en la delegación estadounidense también participó el secretario del Tesoro, Scott Bessent; el año del presidente, Jared Kushner; y el consejero de la Casa Blanca, Josh Gruenbaum.
Steve Witkoff (izq.) y el empresario estadounidense Jared Kushner. Foto: EFE
De acuerdo con una fuente cercana a las negociaciones citada por la AFP, el encuentro comenzó hacia las 8:00 de la mañana, hora local, aunque ninguna de las partes reveló detalles sobre el contenido de las conversaciones.
Dmitriev y Witkoff ya se habían reunido anteriormente en enero, al margen del Foro Económico Mundial de Davos, y el emisario ruso también mantuvo contactos con negociadores estadounidenses durante una visita a Miami en diciembre pasado.
LEA TAMBIÉN

Está previsto que una segunda ronda de conversaciones en Abu Dabi comience este domingo. Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió que el calendario podría sufrir modificaciones debido a la crisis entre Estados Unidos e Irán.
Zelenski afirmó que mantendrá reuniones diplomáticas “la próxima semana”, lo que puso en duda la realización del encuentro previsto entre negociadores ucranianos y rusos.
“Estamos en contacto permanente con la parte estadounidense y esperamos precisiones sobre las próximas reuniones. Ucrania está dispuesta a trabajar en todos los formatos, pero es importante que estas conversaciones se traduzcan en resultados concretos”, señaló el mandatario.
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: AFP
Ucrania y Rusia ya sostuvieron reuniones cara a cara el viernes y sábado de la semana pasada en Abu Dabi, en el primer acercamiento directo entre ambas partes dentro del plan de paz promovido por Trump. Aunque Estados Unidos sostiene que las posiciones están cerca de converger, persisten desacuerdos, especialmente sobre la repartición territorial de zonas ocupadas, según Kiev.
El Kremlin informó el viernes que el presidente Putin aceptó una solicitud de Trump para detener temporalmente los ataques contra Ucrania. como gesto para facilitar el proceso de negociación.
CAMILO A. CASTILLO – Subeditor Internacional – X: (@camiloandres894)
Con información de AFP
