Según los informes, académicos de Cambridge han acusado a la universidad de “máxima ofuscación” sobre los detalles sobre su fondo de dotación de £4,2 mil millones ($5,74 mil millones) y sus vínculos con fabricantes de armas.
La dirección de la universidad se reunirá el lunes para revisar un informe sobre inversiones en empresas relacionadas con la defensa.
Pero algunos altos funcionarios tienen dijo The Guardian que no pueden examinar adecuadamente estas inversiones porque la universidad no ha sido abierta sobre qué empresas están involucradas.
El tema principal de la reunión será el fondo de dotación de la universidad.
El fondo está destinado a proteger las finanzas a largo plazo de la universidad y está gestionado por la Universidad de Cambridge Investment Management Limited (UCIM), una empresa propiedad de la universidad.
Nuevo boletín MEE: Despacho de Jerusalén
Regístrese para obtener las últimas ideas y análisis sobre
Israel-Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines MEE
UCIM opera como un “fondo de fondos”, una estructura financiera compleja que significa que su dinero se distribuye en varios sectores y es supervisado por un administrador de inversiones.
El fondo fue objeto de escrutinio después de que los estudiantes lanzaran un campamento pro Palestina en 2024, pidiendo a la universidad que rompiera los vínculos financieros con Israel.
El campamento duró varios meses y los estudiantes acordaron poner fin a su protesta si la universidad se comprometía a revisar sus vínculos con la industria de armas y defensa.
La UCIM dijo a un grupo de trabajo interno establecido para examinar los intereses financieros de la institución que no tiene inversiones directas con compañías armamentísticas.
Aunque más tarde admitió que una pequeña proporción (aproximadamente el 1,7 por ciento) de sus inversiones se realiza en el sector aeroespacial y de defensa, sin nombrar a las empresas involucradas.
La reunión del lunes del Consejo de la Universidad de Cambridge (que incluye a la vicerrectora Deborah Prentice, directores de universidades, personal electo y estudiantes) discutirá un informe encargado después de llamados a retirar inversiones de la industria armamentista.
El año pasado, la Universidad de Cambridge dijo que se desharía de empresas involucradas en la producción de “armas controvertidas” sin nombrarlas.
El anuncio se produjo después de que una de las facultades más grandes de la universidad, King’s College Cambridge, dijera que se desharía de la industria armamentística y de las empresas cómplices de “la ocupación de Ucrania y los territorios palestinos”.
El informe, que siguió a una revisión de un año de duración sobre los vínculos de la universidad con la industria armamentista, fue aprobado por unanimidad por el consejo universitario el lunes.
¿Cuál es el significado de “globalizar la intifada” y cuándo apareció por primera vez?
Leer más ”
Pidió que el fondo de dotación de 4.200 millones de libras de la universidad se deshaga de “cualquier empresa que fabrique armas ilegales según la legislación del Reino Unido, incluso si esas armas son legales en otros lugares”, incluidas las armas químicas y biológicas y las municiones de racimo.
El consejo universitario de Cambridge ha adoptado esta política.
El King’s College de Cambridge, fundado por Enrique VI en 1441, anunció en mayo que hasta finales de 2025 sus inversiones excluirán a las empresas que “estén involucradas en actividades generalmente reconocidas como ilegales o contrarias a las normas globales, como la ocupación”.
Sus inversiones también excluirán a las empresas que “produzcan armas militares y nucleares, armas restringidas por tratados internacionales o empresas que produzcan componentes clave o específicos de dichas armas”.
A marzo de 2023, la institución invertido 2,2 millones de libras (2,94 millones de dólares) en empresas de armas, incluidas Lockheed Martin, Korea Aerospace y BAE Systems.
King’s fue la primera universidad de Oxford o Cambridge en tomar tales medidas.
En 2023, Middle East Eye reveló que Trinity, la facultad más rica de la universidad, tenía 78.089 dólares invertidos en Elbit Systems, la mayor empresa de armas de Israel, que produce El 85 por ciento de los drones y equipos terrestres utilizados por el ejército israelí.
