Tras ser incapaces de pactar una candidatura de coalición para los comicios aragoneses del 8 de febrero, como sí sucedió en Extremadura, los partidos a la izquierda del PSOE han convocado este sábado a sus fieles a sus actos centrales de campaña en Zaragoza, donde han contado con el apoyo de sus líderes nacionales y evidenciado una vez más sus diferencias.
En el Auditorio de la capital aragonesa, el aforo se ha quedado pequeño para acoger a todos los asistentes al mitin de IU-Sumar, al que las encuestas le sonríen con un posible segundo diputado. Con la presencia de la ministra de Juventud, Sira Rego, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo o la de Sumar, Lara Hernández, la formación ha puesto el acento en sus propuestas de vivienda y derechos sociales y ha apelado a la movilización del electorado para “construir un muro contra el fascismo”. “Vamos a hacer un julio del 23”, ha pedido Maíllo, en referencia al resultado de las últimas generales.
A la misma hora pero en otro barrio, Podemos ha reunido a los suyos bajo la batuta de su secretaría general, Ione Belarra, y la eurodiputada Irene Montero, presentes en varios actos durante esta campaña para intentar salvar el escándalo que ostentan en las Cortes. Desde la tribuna, han sacado pecho de la regularización de migrantes pactada con el Gobierno. “Hacen más cuatro escaños (los que tienen en el Congreso) que cinco ministerios (en referencia a Sumar)”, han ironizado, por lo que han pedido el voto a las personas “decepcionadas” con la “izquierda transformadora que luego no transforma nada”.
El último de los tres grupos en liza, Chunta Aragonesista, ha cerrado la jornada con un acto multitudinario que ha contado con el apoyo de miembros de “partidos hermanos” como Joan Baldoví, de Compromís, o Emilio Delgado, de Más Madrid. Con el viento a favor de las encuestas (podrían saltar de los tres diputados actuales a cinco), los discursos se han centrado en la defensa de los servicios públicos, el medioambiente o la lucha contra el fascismo. “Tenemos la oportunidad de dar el campanazo”, ha asegurado su candidato, el diputado nacional Jorge Pueyo.
