El octavo frente frío de la actual temporada invernal provocó este sábado vientos con ráfagas de hasta 72 km/h en La Habana, mientras avanza por el centro de Cuba y refuerza las condiciones invernales en gran parte del país.
De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) en una publicación en Facebooktras el paso del sistema frontal se han registrado vientos fuertes en la región occidental.
En la estación meteorológica de Casa Blanca se reportó una racha del noroeste de 72 km/h, así como un viento máximo sostenido de 68 km/h entre las 5:00 y las 5:20 pm, precisamente.
El Insmet precisó que con anterioridad se habían registrado otras ventoleras significativas, entre ellas una de 67 km/h poco antes de las 5:05 pm y otra de 65 km/ha la 1:30 pm, todas asociadas a la circulación del sistema frontal.
Ante el deterioro de las condiciones meteorológicas, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió un Aviso de Alerta Temprana para el occidente del país.
El organismo advirtió que el evento provocará madrugadas notablemente frías, además de marejadas e inundaciones costeras en zonas bajas de la costa norte occidental, incluyendo el Malecón habanero.
De acuerdo con la información citada por la Defensa Civil, proveniente del Centro de Pronósticos del Insmet, durante el paso del frente se incrementarán los nublados con chubascos y lluvias, que luego se extenderán al resto del territorio nacional.
Detrás del sistema avanzará una masa de aire seca y muy fría que intensificará el descenso de las temperaturas, incluso con mínimas por debajo de los 5 grados Celsius.
Las autoridades alertaron sobre fuertes marejadas, con olas estimadas entre 3 y 4 metros.y señalaron que en el malecón habanero ya se observa una intensificación del oleaje.
La coincidencia del fenómeno con una marea alta prevista para las 8:00 pm aumenta significativamente la probabilidad de inundaciones costeras.
La Defensa Civil orienta a la población a mantenerse informada a través de los medios oficiales y cumplir disciplinadamente las indicaciones de las autoridades locales.
Entre las medidas recomendadas figuran abrigarse adecuadamente, proteger a niños y ancianosevite permanecer o transitar por zonas bajas e inundadas de la costa norte y preparar ante una posible evacuación.
El Estado Mayor Nacional informó que, junto con los institutos de Meteorología y Recursos Hidráulicos, mantiene vigilancia sobre la evolución del sistema y no descartó la emisión de nuevos avisos si las condiciones lo requieren.
¿Tienes algo que reportar?
Escribe a CiberCuba:
editores@cibercuba.com
Este artículo ha sido generado o editado con la ayuda de inteligencia artificial. Ha sido revisado por un editor antes de su publicación.
