La vulgaridad no es necesaria
La vulgaridad no es necesaria para nadie, es una manifestación de la ignorancia, de la carencia de recursos culturales. El salir a expresarse con vulgaridad demuestra un nivel cultural deficiente, y, una escasez de recursos intelectuales pavorosa.
Cuando la vulgaridad es usada por personajes políticos, que han sido inclusive candidatos a la Presidencia de la República, nos salta la alarma que nos alerta sobre quienes están pretendiendo el mando de nuestro País. No se va a borrar ni con disculpas ni con explicaciones.
Este tipo de manifestaciones no son producto de indignación ni de malestar por acciones de otros, son, simple y llanamente, el reflejo de la formación de la persona que las emite.
Por supuesto que el argumento de ser montuvio no justifica el uso de la vulgaridad; es denigrar al montuvio al anunciar que “tengo mal carácter, pero también soy montuvia” antes de soltar la vulgaridad.
Los partidos políticos y sus líderes tienen la responsabilidad de elegir a sus candidatos, de garantizar que tengan las credenciales necesarias y suficientes. El hecho de sostener como dirigente a una persona que, en lugar de edificar con su ejemplo, arrastra a la vulgaridad como si fuera algo natural de soltarla cuando estamos “indignados” o enojados.
Ya es hora que los ecuatorianos despreciemos a los vulgares, que los vetemos de su participación en la política, que enaltezcamos al culto político, y, que impulsemos a que la comunidad política escoja a quienes se manifiestan con equilibrio y con cultura.
Los jóvenes y los niños de nuestro país no van a pensar en la superación cultural presenciando las manifestaciones vulgares de quienes aspiran a la presidencia oa la dirigencia política. Eso sí es indignante.
La ex candidata que se expresó vulgarmente por la exposición de una fotografía supuestamente “reservada”, seguramente no ha visto las fotografías expuestas de otros allanamientos, de condiciones similares al que se hizo a su domicilio. Igual algún abogado que hoy sale a exhibir conocimientos legales que hablan de la reserva de los allanamientos, cuando antes no cuestionó otros allanamientos de los que se publicaron fotos y videos. Pobreza profesional.
La sociedad ecuatoriana debe madurar y evitar que la mediocridad inunde la política y el profesionalismo.
José M. Jalil Haas
