La disputa comercial que enfrentan Ecuador y Colombia debido a las diferencias existentes en materia de seguridad en la frontera y, que podría acabar con aranceles recíprocos del 30 por ciento desde este domingo 1 de febrero, llevó a la Comunidad Andina (CAN), organismo al que pertenecen ambos países, a ponerse a su disposición para poder mediar la situación. En entrevista con EL TIEMPO, su secretario general Gonzalo Gutiérrez Reinel, cuenta los avances de su ayuda y las consecuencias negativas que tendrían que no se pongan de acuerdo.
LEA TAMBIÉN
¿Qué le parecen los aranceles impuestos entre los dos países vecinos?
Se trata de un precedente muy negativo porque tenemos el acuerdo de Cartagena y una zona de libre comercio ya desde hace décadas en el que libremente nuestros productos pueden circular en los cuatro países (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú). Es un retroceso de esa columna vertebral que es la Comunidad Andina.
La canciller Rosa Villavicencio y su homóloga ecuatoriana Gabriela Sommerfeld. Foto:Cancillerías.
La Comunidad Andina propuso mediar la situación, ¿han conseguido calmar los ánimos?
La Secretaría General envió comunicaciones a los dos presidentes (Gustavo Petro y Daniel Noboa). Además, el Consejo Empresarial Andino también emitió un comunicado. Ayer mismo hable con la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, quien me dijo que tuvo una conversación muy productiva con su homóloga de Colombia (Rosa Villavicencio) en el marco del Foro Económico Internacional de Panamá. Ambas acordaron sentar las bases de una posible reunión de sus presidentes. Creo que todos debemos alentar ese esfuerzo diplomático de estas dos mujeres para que pase este bache arancelario.
Pero los aranceles empezarían este mismo 1 de febrero…
Todos tenemos muy presente la fecha, pero soy optimista en que se pueda arreglar la situación. Ayer también me reuní con líderes empresariales colombianos y ecuatorianos que piensan que no deben materializarse estos aranceles. Estamos tratando de ser facilitadores para alentar a los dos países a que levanten estas medidas. Mi sensación es que vamos hacia un buen camino.
LEA TAMBIÉN

¿Usted diría que de llegar a materializarse estos aranceles se estarían violando los acuerdos de la Comunidad Andina?
No quisiera adelantarme. La Secretaría General es una instancia que tiene un mecanismo de solución de controversias y si estas medidas entran en vigor tendrá que accionarlo para evaluar si hubo una violación o no. Sin embargo, esperamos que se supere y que los problemas que tengan que ver con seguridad y orden público tengan una vía de diálogo y solución; y los comerciales, otra distinta. Mezclarlos no es conveniente. Dentro de la Comunidad Andina, inclusive, tenemos hace más de dos años un plan de acción resolutivo de lucha contra la criminalidad transnacional organizada.
Diferentes presidentes latinoamericanos dijeron en el Foro Económico Internacional que se lleva a cabo en Panamá que se necesita una mayor integración de la región. ¿Está el organismo integrado?
Estamos avanzando. Tenemos una zona de libre comercio y no debemos retroceder en ella. Lo que tenemos que crear son mecanismos para aprovecharla más porque nuestro comercio intracomunitario es escasamente del 6 por ciento, muy bajo. Debemos aspirar a crecer.
Exportaciones. Foto:Ministerio de Comercio
¿Y en qué se está trabajando para ello?
Se están creando instrumentos. Por ejemplo, tenemos un proyecto ya en funcionamiento que se llama Intercom, el cual busca eliminar todos los documentos físicos de intercambio comercial y hacerlos totalmente digitales en tiempo real. Colombia ha sido uno de los países que más dinámicamente se está incorporando a este sistema. Este tipo de medidas son las que necesitamos para hacer crecer nuestro comercio porque en estos momentos nos enfrentamos el problema de aranceles en terceros países como Estados Unidos y perturbaciones que nos han quitado la certidumbre. El comercio va a progresar solo con certidumbre.
LEA TAMBIÉN

Otro instrumento interesante tiene que ver con la crisis que enfrentan Ecuador y Colombia. Estamos buscando integrar un mercado eléctrico de los cuatro países en el que nos podamos comprar y vender. Además, a ese mercado aspira a integrarse a Chile.
Presidente de Ecuador, Daniel Noboa. Foto:AFP
¿Podría la CAN invitar a más países a sumarse a su integración?
Un país que se integró casi al inicio, en 1973, fue Venezuela. Yo tengo la esperanza de que los países miembros asuman en determinado momento la decisión política de poder invitar nuevamente a países como Venezuela; Sin embargo, esa será una decisión que tienen que votar los cuatro.
LEA TAMBIÉN

¿Y con la salida de Nicolás Maduro de ese país lo ve más viable?
Creería que todavía es un poco prematuro pensar en eso, pero nuestros jefes de estado lo podrían llegar a reflexionar a futuro. Se trata de una decisión política.
