La dinámica migratoria en la zona limítrofe entre México y Estados Unidos Ha experimentado una transformación drástica en el último año. Según datos oficiales presentados durante la conferencia de prensa en Tijuana, Baja California, el número de encuentros migratorios pasó de 3.000 registros en enero de 2025 a tan solo 344 en el mismo periodo de 2026.
LEA TAMBIÉN
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó estos eventos como situaciones en las que las personas llegan a la zona fronteriza y se procede a su repatriación. Esta disminución se atribuye a la implementación de una estrategia integral que el Estado mexicano define como una política humanitaria aplicada desde la frontera sur hasta la frontera norte del país.
El anuncio coincide con los señalamientos de Donald Trump de una supuesta ‘invasión silenciosa’ de México en Estados Unidos, contenida en un libro que dice demostrar dicha hipótesis, basada en el paso masivo de inmigrantes indocumentados.
El combate a las redes de tráfico humano.
Más allá de las cifras de tránsito, las autoridades de seguridad han detectado cambios en la estructura del crimen organizado que lucra con el movimiento de personas. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó a medios en México que la vigilancia ha permitido identificar con precisión a los grupos que operan en sectores estratégicos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AFP
Respecto a la operatividad de estas bandas, el secretario señaló: “Sí están identificados, son células criminales; muchos de ellos están relacionados con tráfico de migrantes y han sido detenidos por estos delitos”según informó el diario La Jornada.
De acuerdo con el funcionario, estos operativos han impactado directamente en la capacidad de los cárteles que actúan en la región de Tijuana para movilizar a personas de manera ilegal hacia el territorio estadounidense.
Fortalecimiento de la red consular
Ante el endurecimiento de las medidas migratorias por parte de la administración de Donald Trump, el Gobierno de México ha redefinido las prioridades de su red diplomática. La labor de los consulados mexicanos en territorio estadounidense se ha convertido en el eje central de la defensa de los derechos de los connacionales.
LEA TAMBIÉN

La estrategia frente a la situación actual se apoya en los siguientes pilares:
- Rechazo a las narrativas que criminalizan la migración o sugieren amenazas invisibles contra la seguridad de otros países.
- Orientación directa a los mexicanos residentes en el exterior para que utilicen los servicios consulares.
- Focalización de las oficinas diplomáticas en la protección y apoyo legal de quienes ya viven del otro lado de la frontera.
- Ejecución de programas de asistencia humanitaria para quienes enfrentan procesos de retorno.
La presidenta Sheinbaum Pardo reiteró la importancia de que la comunidad mexicana en el extranjero mantenga un vínculo estrecho con sus representantes.
Frontera entre Estados Unidos y México. Foto:iStock
“Conocemos las políticas del gobierno de Estados Unidos en relación a la migración, y la función principal de nuestros consulados en ese país es apoyar a las mexicanas y a los mexicanos que viven del otro lado de la frontera”puntualizó la mandataria en su intervención ante los medios en Tijuana.
*Artículo desarrollado con apoyo de IA y revisado por un periodista.
