Las condiciones mejoran en el embalse de Mazar por las lluvias registradas en las zonas altas de Cuenca y el Austro. Eso permitido un incremento en los caudales de los ríos que alimentan a la presa de Mazar.
elcaudal promedio del río Paute bordea los 100 metros cúbicos por segundo este domingo 1 de febrero de 2026, según los datos de Célec Sur.
mazar tiene capacidad de almacenar hasta 410 millones de metros cúbicos en su embalse, que es el más grande del sector eléctrico en Ecuador.
Esta presa, ubicada entre Azuay y Cañar, tiene otra función: regular el agua que ingresa a la represa Daniel Palacios, que abastece a la Paute centralla segunda más grande de Ecuador por potencia instalada.
Más noticias:
El nivel del embalse de Mazar
A inicios de enero de 2026, mazar estuvo en los 2 140 metros sobre el nivel del mar; es decir, a 13 metros de su nivel máximo, debido a la sequía que se registró en el Austro en diciembre de 2025.
Ese descenso prácticamente se recuperó. Este domingo 1 de febrero de 2026, la cota aumentó 12 metros. Solo le falta uno para llenarse.
La represa de la Central Paute
En el mismo cauce del río Paute está la Central Paute-Molino, en la zona nororiental de Azuay, en los límites con Morona Santiago. El nivel máximo del embalse es de 1.991 metros sobre el nivel del mar. En la actualidad, está a menos de cuatro metros de llenarse.
La presa de Amaluza, o Daniel Palacios, tiene capacidad para almacenar 110 millones de metros cúbicos de agua.
La generación eléctrica en Ecuador sin Colombia
Las dos turbinas de mazar están apagadas este fin de semana con la intención de llenar el embalse. Paute solo ha operado hasta con tres de sus 10 máquinas.
sopladorapor su parte, solo ha prendido una turbina. Esta última central utiliza el agua que sale de la casa de máquinas de Paute para volver a usar el líquido en la generación eléctrica.
el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) programó que el 71,9% de la demanda de energía de este domingo 1 de febrero sea cubierta por las hidroeléctricas; el 27,1 %, por las térmicas, y el porcentaje restante, por las renovables.
Coca Codo Sinclair genera el 64% de la demanda hidroeléctrica. Minas San Francisco, Delsitanisagua, San Francisco y Agoyán también tienen un aporte importante.
