La OPEP+, la alianza de países productores de petróleo liderada por Arabia Saudita y Rusia, confirmó este domingo que mantendrá estable su producción y, por tanto, el nivel de su oferta en los próximos meses. La decisión se produce en pleno repunte de los precios del crudo debido a la escalada de la tensión entre Estados Unidos e Irán.
La decisión de anunciar tras una breve teleconferencia celebrada este domingo entre los ministros de Energía y Petróleo de Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán, según explicó la propia OPEP en su portal en Internet y recogió la agencia Efe.
Los ministros reunidos hoy “confirmaron su decisión del 2 de noviembre de 2025 de pausar los incrementos de producción en marzo de 2026” y destacaron “las perspectivas económicas mundiales estables y los fundamentos saludables actuales del mercado petrolero”. La nota publicada recuerda que los ocho países se reservan la posibilidad de volver a los incrementos a partir de abril y convocaron para el 1 de marzo un nuevo encuentro telemático para evaluar la situación y eventualmente reajustar los niveles de su bombeo.
Estos ocho países clave de la OPEP+ (OPEP y aliados) revirtieron entre abril y diciembre de 2025 gran parte de los recortes voluntarios del bombeo que habían venido aplicado desde el 2023 para apuntalar los ‘petroprecios’, con subidas mensuales que sumaron 2,9 millones de barriles diarios (mbd), equivalentes a casi el 3 % de la producción mundial de crudo.
Al grupo le quedaría aún algo más de un millón de barriles/día para revertir sus reducciones voluntarias (una de 2,2 mbd y otra de 1,65 mbd): Pero en noviembre, ante la fuerte tendencia a la baja de los ‘petroprecios’, acordó detener los incrementos en enero, febrero y marzo de 2026.
La teleconferencia de los productores de petróleo dura menos de 10 minutos y el resultado es el que se esperaba en los mercados internacionales, donde el crudo se encareció con fuerza en los últimos días debido a los temores de que un posible conflicto entre Estados Unidos e Irán, que es fundador de la OPEP, y que podría afectar al suministro de los países de Oriente Medio.
El barril de Brent, que había comenzado el año a 60,75 dólares, cerró el pasado viernes a 70,71 dólares
El barril de Brent, que había comenzado el año a 60,75 dólares, cerró el pasado viernes a 70,71 dólares, finalizando la semana con ganancias del 8,64% al sumar 5,62 dólares. Paralelamente, el petróleo intermedio de Texas (WTI) avanzó un 7,6 % (4,58 dólares), hasta los 65,21 dólares/barril, casi el 12 % más que su valor al comenzar enero.
Irán es en este momento el cuarto productor de la OPEP, con unos 3,3 millones de barriles diarios. Un conflicto con la República Islámica pondría en riesgo su suministro y también el tráfico por el estrecho de Ormuz, ruta por la que circula casi el 20% del petróleo que consume el mundo. Un bloqueo, aunque sea parcial, podría disparar los precios del barril hacia los 90 o 100 dólares en cuestión de días, según los analistas. En el 2024, las tensiones entre Irán e Israel ya provocaron un incremento hasta los 91 dólares.
