Después de más de cuatro años detenido, el activista venezolano Javier Tarazona recuperó este domingo la libertad. El director de la organizacion no gubernamental Fundaredes había sido arrestado en 2021 y se convirtió desde entonces en uno de los casos más emblemáticos de persecución contra defensores de derechos humanos en el país.
LEA TAMBIÉN
La salida de Tarazona de prisión ocurre en medio de una serie de excarcelaciones que el régimen venezolano ha puesto en marcha en las últimas semanas, tras crecientes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos. Su hermano, José Rafael Tarazona, confirmó que el activista fue trasladado a una iglesia en el centro de Caracas tras abandonar el centro de detención.
“Hoy 1.° de febrero luego de 1.675 días, 4 años y 7 meses, llegó este tan anhelado día, mi hermano Javier Tarazona está en LIBERTAD.GRACIAS A DIOS TODO PODEROSO. Gracias a cada uno de los que han hecho posible este momento. La libertad de uno es la esperanza de todos”, dijo Tarazona en su cuenta de X.
hoy #1febrero luego de 1675 días, 4 años y 7 meses, llegó este tan anhelado día, mi Hno Javier Tarazona está en LIBERTAD.
GRACIAS A DIOS TODO PODEROSO.
Gracias a cada uno de los que han hecho posible este momento.
La libertad de uno es la esperanza de todos.#LibresParaLiberar pic.twitter.com/U9ylXg6VwH
— José Rafael Tarazona Sánchez (@jrafaeltarazona) 1 de febrero de 2026
Tarazona permanecía recluida en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), una de las temidas cárceles señaladas por organizaciones de derechos humanos como sitio de reclusión para los presos políticos. De acuerdo con Foro Penal, este domingo se registraron varias liberaciones adicionales en ese recinto.
El defensor fue acusado por las autoridades de terrorismo, traición e incitación al odio, luego de que Fundaredes denunció la presencia de grupos guerrilleros en territorio venezolano y alertó sobre enfrentamientos armados en zonas fronterizas con Colombia.
LEA TAMBIÉN

El anuncio de las liberaciones coincide con la intención del gobierno de transformar El Helicoide en un espacio de uso civil. La líder del régimen chavista Delcy Rodríguez informó recientemente que el lugar dejará de funcionar como centro de reclusión y solicitó al Parlamento avanzar en una ley de amnistía general que beneficiaría a cientos de presos políticos.
Foro Penal ha documentado cerca de 400 excarcelaciones desde diciembre, aunque estima que alrededor de 700 personas continúan privadas de la libertad por razones políticas en Venezuela.
Familiares de presos politicos en Venezuela. Foto:EFE
CAMILO A. CASTILLO – Subeditor Internacional – X: (@camiloandres894)
