La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. UU. explica las razones por las cuales, es improcedente retirar al exdirector del extinto Centro de Gobierno, Miguel Martínez, de la lista negra financiera internacional (SDN).
Desde el 1 de diciembre de 2023 cuando fue incluido en la lista de la OFACMartínez contrató al abogado Alexei Schacht para demandar al Tesoro de EE.UU. UU. y exigir ser retirado de la referida lista, la cual le impide realizar transacciones financieras y bancarias en el exterior, así como el congelamiento de sus bienes en EE.UU. UU., entre otros.
En la nota de La Hora Miguel Martínez alega persecución política por parte de la OFAC y dice “sufrir daño económico” se exponen los argumentos del abogado Schacht donde presentó supuestas pruebas con las que asegura que su cliente no es objeto de ninguna investigación en Guatemala y que no tendría participación en la compra millonaria de las vacunas Sputnik V.
Sin embargo, a finales de diciembre de 2025 la OFAC presentó un memorando en oposición de la sentencia sumaria que pide Martínez, es decir, en oposición a un proceso que no incluye un juicio completo.
El memorando, que contiene 32 páginas, hace un repaso del procedimiento para sancionar a extranjeros bajo la Orden Ejecutiva 13818 emitida por el presidente Donald Trump durante su primer período de gobierno, orden con la cual fue sancionado Martínez.
MARTÍNEZ EVADE PROPORCIONAR INFORMACIÓN
El Tesoro exponen que si bien Martínez respondió a algunas preguntas financieras de la OFAC y proporcionó información bancaria y la ubicación exacta de los bienes inmuebles de su propiedad, se negó a brindar más información.
En el Memorando se detalla que el 28 de marzo y el 8 de julio de 2024 cuando Martínez debió responder los cuestionarios de la OFAC, se negó a proporcionar detalles sobre sus ingresos y activos, actividades desde que dejó el gobierno, planes para mantenerse económicamente y relaciones con funcionarios del gobierno guatemalteco.
Se indica que Martínez mantuvo no tener relaciones personales con nadie (en la administración de Alejandro Giammattei) aparte del expresidente y que no tenía planes de subsistir económicamente.
El Tesoro remarca que Martínez no proporcionó respuestas suficientes ni la documentación de respaldo, alegando que no podía proporcionar información sobre la asesoría que había realizado tras su salida del servicio público.
«Esa falta de franqueza, sumada a la falta de “responsabilidad por sus acciones” o “remordimiento” del demandante, establece razonablemente que el demandante “aún cumple con los requisitos originales para su designación” y “no ha demostrado un cambio positivo en su comportamiento ni medidas correctivas que justifiquen su eliminación de la Lista SDN”, se lee en el Memorando.
Asimismo, el Tesoro aclaró que «una orden judicial que dictamina quién debe incluirse en la Lista SDN interfiere innecesariamente en la seguridad nacional y los asuntos exteriores de Estados Unidos y es incompatible con el criterio de revisión más riguroso y diferente que se otorga al Poder Ejecutivo en este ámbito».
Además, resalta que «nada en la Orden Ejecutiva, la APA ni en los procedimientos de exclusión de la OFAC establece que el demandante tenga un derecho claro e indiscutible a ser eliminado de la Lista SDN».
Debido a ello, la OFAC solicita que el Tribunal dicte sentencia sumaria a favor de los demandados, es decir, del Tesoro de EE.UU. UU., en todos los cargos.
El Tesoro mantiene señalamientos en contra de Martínez por la compra millonaria fraudulenta de las vacunas rusas contra el Covid-19, Sputnik V, por lo cual se encuentra en la lista SDN, conocida como la lista negra financiera.
Miguel Martínez alega persecución política por parte de la OFAC y dice “sufrir daño económico”
