El expresidente José María Aznar acusa a Pedro Sánchez de “dar una imagen de sectarismo absolutamente inútil y de incomprensión de las cosas” al oponerse al compromiso de la OTAN de invertir un 5% del PIB en defensa.
En una entrevista publicada este domingo por el rotativo francés El diario del Dimanche (cercano a las posiciones de la derecha dura y la extrema derecha), Aznar critica la postura de Sánchez ante los socios de la Alianza Atlántica en estos términos: “Imagínese que usted va a una reunión de la OTAN, por ejemplo, donde todos firman un acuerdo para invertir el 5%, y entonces llega el presidente del Gobierno español y dice: ‘Yo no voy a hacerlo’. ¿Qué pensarán los demás? Y en lugar de preguntar qué piensan los otros de ti, piensas que son los otros los estúpidos”.
El expresidente del PP contesta con un rotundo “absolutamente” a la pregunta de si Sánchez es un populista. “Pedro Sánchez es un populista de tipo kirchnerista en Argentina; es decir, un populista radical que antagoniza, que se ha aliado con lo peor de la política española, con los separatistas catalanes, con los exterroristas del País Vasco, con la extrema izquierda comunista, que organiza mecanismos de corrupción absolutamente intolerables y que busca obstaculizar la libre expresión de la sociedad y el funcionamiento normal de las instituciones”, opina Aznar. “Por todo eso, un populismo peligroso para la democracia -agrega-. Pedro Sánchez es un peligro para la democracia”.
Sobre la posibilidad de un futuro pacto entre el PP y Vox para gobernar España, el dirigente conservador afirma que “lo más deseable” sería que el Partido Popular pudiera gobernar solo, “pero no podemos olvidar que la política es el arte de lo posible y de lo deseable”. Aznar matiza que “no hay un cordón sanitario entre Vox y el Partido Popular”.
En la entrevista, Aznar aborda también el asunto de Israel. “En Europa subsisten actitudes antisemitas profundamente enraizadas y prejuicios permanentes hacia Israel”, recuerda el expresidente, y cita las posiciones antisemitas de la extrema izquierda europea, incluido Jean-Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa (LFI)
Según el extitular del Ejecutivo español, “la democracia liberal está hoy en peligro” porque tiene “enemigos exteriores” (las autocracias dictatoriales), y “enemigos internos” (los populismos). Para Aznar, Trump “es una expresión del desorden mundial”. “Donald Trump es un presidente disruptivo -admite-. Evidentemente los Estados Unidos han cambiado las reglas de juego y volvemos a un sistema en el que la fuerza prevalece sobre la norma”.
