La tensión entre La Habana y Washington volvió a escalar este fin de semana tras una serie de actos de repudio contra el embajador de Estados Unidos en Cuba, Mike Hammer, organizados por estructuras del régimen en menos de 24 horas.
Según informes del periodista José Luis Tan Estrada, el tercer y más reciente incidente ocurrió este domingo en Camagüey, donde una turba movilizada por el régimen hostigó al diplomático a su llegada a la ciudad.
En un video divulgadose escucha a Dayanny Francés, identificado por Tan como miembro de la UJC Provincial, encabezando los insultos y arengas contra Hammer.
“Fuentes internas de varios grupos del PCC en Camagüey me hacen llegar este video de otro acto de repudio, ocurrido esta mañana contra el embajador de Estados Unidos”, señaló Tan, quien posteriormente confirmó la identidad de Francés en redes sociales.
Este nuevo episodio se suma a otros dos registrados previamente en Trinidad y en la propia Camagüey, durante la noche del sábado.
En el primero, ocurrido en Trinidadel diplomático fue increpado por un pequeño grupo de personas al salir de la Iglesia San Francisco de Paula, tras reunirse con el sacerdote y activista José Conrado Rodríguez.
Según denunciada en Facebook la profesora e investigadora Yanetsy Pino, cinco personas gritaron e insultaron al embajador en plena vía pública, en lo que describió como un acto de repudio.
“El video del incidente me fue enviado desde Trinidad; en los segundos iniciales se escucha la gritería de quienes participaron”, relató.
Horas después, en la noche del sábado, se produjo un segundo acto de repudio en el Hotel Santa Maríaen la Plaza del Gallo de Camagüey, un sitio vinculado a la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Según varios informes, una turba movilizada por las autoridades locales esperaba al diplomático tras su llegada desde Ciego de Ávila, en medio de un apagón general que dejó el centro histórico completamente a oscuras.
Durante el hostigamiento, los manifestantes lanzaron ofensas como “títere de Donald Trump”, “imperialista”, “asesino”, “fuera de Camagüey” y “abajo el bloqueo”, en un ambiente tenso y vigilado por agentes de seguridad vestidos de civil.
Las imágenes, difundidas por varios testigos, muestran la presencia de jóvenes movilizados y consignas políticas idénticas a las de los actos organizados en décadas anteriores contra disidentes, periodistas y diplomáticos extranjeros.
Ante la escalada de hostilidad, el gobierno de Estados Unidos exigió al régimen cubano a cesar las agresiones y la interferencia en la labor diplomática del embajador Hammer.
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno estadounidense en una declaración publicada en X subrayó:
El régimen ilegítimo cubano debe cesar inmediatamente sus actos represivos de mandar a individuos para interferir en la labor diplomática del Encargado de Negocios Hammer y los miembros del equipo de la Embajada. Nuestros diplomáticos continuarán reuniéndose con el pueblo cubano, a pesar de las tácticas fallidas de intimidación del régimen.
El propio Hammer había dicho el sábado que “algunos han gritado insultos, pero no representan al pueblo cubano de a pie”, y reafirmó su decisión de continuar sus recorridos por el país para “conocer a más cubanos y conversar con ellos sobre sus aspiraciones para una mejor Cuba”.
Los tres actos de repudio en menos de 24 horas marcan una escalada sin precedentes en las acciones de hostigamiento del régimen cubano contra un representante diplomático estadounidense, en un momento de creciente presión internacional y de sanciones impuestas por el presidente Donald Trump a la dictadura de Miguel Díaz-Canel.
¿Tienes algo que reportar?
Escribe a CiberCuba:
editores@cibercuba.com
Este artículo ha sido generado o editado con la ayuda de inteligencia artificial. Ha sido revisado por un editor antes de su publicación.
