La Asobal aprobará el próximo viernes, en una Asamblea Extraordinaria convocada en Madrid, un nuevo sistema de competición revolucionario a partir de la temporada 2026-27que romperá con el actual desenlace liguero a doble vuelta, con el objetivo de potenciar un torneo que se encuentra en pleno crecimiento desde que recibió la calificación de profesional Hace tres años. De paso, aunque esta intención no es expresa, también busca algo más de igualdad en la lucha por el título, en un torneo dominado con mano de hierro por el Barça, que encadena quince títulos consecutivos. De hecho, el club azulgrana es el único que ha votado en contra.
La Comisión Delegada de la Asobal aprobó el pasado jueves un borrador con el nuevo sistema, que ha sido trasladado a los 16 clubes para que estudien su aprobación definitiva. Un trámite. AS ha tenido acceso al documento, que plantea un cambio profundomuy disruptivo, pero sin aumentar las fechas de partidos para no cargar el calendario actual ni a los jugadores. El balonmano huye así de la tendencia de la mayoría de los deportes, propensos a elevar el número de encuentros, y opta por fomentar el valor competitivo sin incrementar el esfuerzo.
La Liga disputará una primera vuelta, un total de 15 jornadas, todos contra todos, con la finalidad de formar dos grupos, que arrastrarán los puntos de esa fase inicial. Al término de esa vuelta, los ocho primeros de la clasificación formarán una liguilla por el título, otras siete jornadas, para establecer los cruces de un playoff posterior. Los cuartos de final, de ida y vuelta, se enfrentarán a 1º-8º, 2º-7º, 3º-6º y 4º-5º. Después se disputarán semifinales y final, en ambos casos a tres partidos. En paralelo a la pelea por la corona, habrá otra liguilla con los ocho últimos, del 9º al 16º, en este caso a ida y vuelta (14 jornadas). Descenderán los dos últimos de este grupo: el 15º y el 16º.
La Asobal llevaba tiempo dando vueltas al sistema de competiciónn para dotar al campeonato de mayor emoción. Los clubes han entendido que es el momento ideal para lanzar el cambio, en pleno crecimiento del campeonato gracias al impulso que supuso su clasificación como liga profesional en la temporada 2023-24. Tanto las audiencias como los aforos están al alza. La primera vuelta del curso actual ha registrado un total de 197.445 espectadores, lo que supone una subida del 12,6 % respecto al mismo periodo de la campaña 2024-25 y un 37% en comparación con la 2023-24. Las audiencias también se han incrementado en un 4,9% en cerrado en la OTT de LaLiga+ y en un 8,7% en abierto en Teledeporte respecto a la temporada pasada.
Recuperación de la Copa Asobal
Otro objetivo es recuperar el sello de la Copa Asobal, una competición que pasó a dependiente de la Federación Española de Balonmano bajo la denominación de Copa de España. La Asobal, como tal, solo puede organizar reglamentariamente la Liga, por lo que está estudiando una fórmula de recuperar la Copa sin alterar el calendario, ni la competición. Todavía no se ha cerrado la decisión, pero posiblemente sea un enfrentamiento entre dos equipos en la primera jornada liguera, que a su vez serviría como apertura y lanzamiento del campeonato.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones son importantes!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra hoja informativa ya las alertas informativas en la Aplicación o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
