España hará historia en la industria espacial gracias al cohete MIURA 5 de PLD Space. La compañía ilicitana, fundada en Elche en 2011, forma parte del nuevo ecosistema europeo del espacio porque consiguió consolidarse como la primera empresa privada nacional en diseñar, fabricar, probar y lanzar con éxito un cohete reutilizable.
Tras el despegue del MIURA 1 en 2023, España marcó un antes y un después en la industria, siendo un paso fundamental para dar pie al programa MIURA 5 y conseguir una nueva vía de acceso al espacio. Ahora, tras dos años de arduo trabajo, PLD Space tiene en mente realizar el lanzamiento inaugural del cohete MIURA 5 a lo largo de este añoteniendo en cuenta que, en los últimos meses, comprobó su motor TEPREL-C y entró en fase de validación.
Pese a que todavía no se conoce la fecha oficial del lanzamientogracias a un vídeo publicado en YouTube se ha dado a conocer que PLD Space ha terminado de ensamblar la primera unidad de cualificación (QM1) para llevar a cabo una prueba de propelentes, mientras que la QM2 está a punto de estar terminada para, posteriormente, comprobar el funcionamiento del sistema de autodestrucción y validar la integración final.
Una vez completados estos trabajos, MIURA 5 será lanzado desde el Puerto Espacial de Kourou (Guayana Francesa) en el segundo trimestre de 2026. De llegar a producirse este despegue con éxito, no cabe duda de que PLD Space se convertirá a España en un referente de la industria para facilitar el acceso al espacio y liderar la nueva generación de transporte espacial.
Como se puede observar en el vídeo compartido, durante los últimos meses, el equipo de PLD Space ha logrado avances importantes, a gran velocidad y escalaen el desarrollo del sistema de lanzamiento MIURA 5.
Características del cohete MIURA 5
PLD Space da a conocer en su página oficial que “MIURA 5 está diseñado para ofrecer servicios de lanzamientos confiablespersonalizados y de alta frecuencia” porque se ha desarrollado a partir de la tecnología probada en vuelo del MIURA 1. Asimismo, ofrecerá una alta flexibilidad, proporcionará un servicio dedicado a las misiones de vuelo y, como hito, dispondrá de una rápida capacidad de despegue con 30 ventanas de lanzamiento en un mismo año.
Respecto a sus características, MIURA 5 es un lanzador reutilizable de dos etapastiene una altura de 35,7 metros, posee un diámetro de dos metros, incorpora propulsores de bioqueroseno y oxígeno líquido, está hecho de una estructura de aluminio y, respecto a la integración de los motores, tiene cinco en la primera etapa y uno en la segunda.
Por otro lado, MIURA 5 ofrece servicios de lanzamiento de inyección directa y multiencendido a todas las órbitas de interés comercial, e incluso está diseñado para permitir varias configuraciones de pequeños satélites. Asimismo, el diseño reutilizable de la primera etapa garantiza una rápida recuperación, reacondicionamiento y múltiples lanzamientos posteriores —esto permite reducir el coste de fabricación y logística—.
