javier alonsoministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, aseguró en medio del debate que iniciará este mes por el nuevo Régimen Penal Juvenil quy “bajar la edad de imputabilidad no alcanza para nada”. En el mismo sentido, criticó que la jefa de la bancada libertaria en el SenadoPatricia Bullrich, por festejar “la nada misma” que, para el funcionario bonaerense, representa el hecho de que se vaya a tratar en el Congreso.
“La verdad que no va a cambiar nada”, sentenció el ministro al tiempo que criticaba al Gobierno nacional por estar “desmantelando las fuerzas federales”. Alonso, a quien se lo ha visto contadas veces realizando declaraciones a los medios y, en cambio, prefiere polemizar a través de su cuenta de X, brindó este domingo una entrevista a TodoNoticias.
El ministro de Axel Kicillof sostuvo que el proyecto que el oficialismo quiere modificar sea una ley “firmada por (Jorge Rafael) Videla”, pero resaltó que está de acuerdo “con festejar con frases grandilocuentes la nada misma”como sostuvo que hizo Bullrich en un video publicado recientemente en redes sociales.
El proyecto que crea un nuevo Régimen Penal Juvenil y baja la edad de imputabilidad se debatió en mayo pasado en comisión en Diputados, pero luego quedó archivado cuando la oposición copó el temario del Congreso con debates que rechazaban vetos de Javier Milei.
El texto original enviado por la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, planteaba bajar la edad de imputabilidad -actualmente fijada en los 16 años- a los 13 años. Pero por presión del resto de las bancadas La Libertad Avanza ayudó que se once a los 14 años. A su vez, el máximo de pena de prisión que puede recibir una menor estaba planteado en 20 años, se bajó a 15 años.
Los mayores de 13 años tendrán responsabilidad penal por ir presos, y los menores de esa edad también tendrán consecuencias.
La Ley Penal Juvenil viene a poner orden: los delincuentes menores no quedarán más impunes y se les termina la libertad para robar y asesinar.
Basta de… pic.twitter.com/BQpAiLN6Sy
—Patricia Bullrich (@PatoBullrich) 28 de enero de 2026
En el inicio de la entrevista, al funcionario le mostró el video en el que Bullrich, ex titular de la cartera nacional de Seguridad, celebra que la iniciativa será tratada en el Congreso. Cuando fue su turno de opinar al respecto, Alonso dijo: “Yo no estoy de acuerdo con este tipo de videos donde hay una personas que se ríe y celebra con frases grandilocuentes la nada misma”.
Y explicó: “Porque la verdad que no va a cambiar nada. En la provincia de Buenos Aires tenemos una ley de Responsabilidad Penal Juvenil desde el año 2007. Acá, lo que tenemos que ser es claros respecto a este tipo de discursos que tienen que ver con palabras y que no tienen que ver con cosas concretas“.
En ese sentido, el ministro bonaerense sostuvo que el lema ‘El que las hace las paga’ es válido “si la policía investiga, si la policía tiene patrulleros y tiene condiciones para trabajar”. Al dar a entender que esto no ocurre, volcó las culpas hacia la gestión nacionala la que acusó de “desmantelar las fuerzas federales”.
“Está desfinanciando las fuerzas federales. No tienen inversión logística, tienen muy malos sueldos. La Federal cobra 20% menos que la bonaerenseGendarmería está igual y (el Gobierno) se atribuyen la baja de los homicidios que es una responsabilidad de las fuerzas provinciales”, repasó.
Luego, le reconoció a la gestión de Bullrich, hoy senadora y reemplazada por Alejandra Monteoliva como ministra de Seguridad, que “el Gobierno hizo las cosas muy bien en Rosario y está haciendo un trabajo importante en Salta”, pero insistió con que “bajar la edad no alcanza para nada”.
Además, sobre su ex par a nivel nacional analizó: “Esta visión de la ministra (sic), yo celebro igual que ella que tratamos una ley que es de 1980, firmada por Videla. La ley que está vigente hoy no tiene nada que ver con los problemas que tenemos. Tenemos que modificar muchas cosas”.
Por último, le adjudicó al Gobierno nacional que el gobernador, Axel Kicillof, y el presidente, Javier Milei, nunca se hayan reunido.
“Yo le digo a Bullrich que invierta en seguridad, dígale a Milei, usted que habla con Milei, porque con nosotros Milei no habla. Nunca se reunió con el gobernador de la provincia más grande de Argentina. Se tiene que sentar en una mesa y resolver los problemas. Podemos empapelar la autopista La Plata-Buenos Aires con los pedidos de reuniones y nunca pasó nada”, expresó.
