Ciudad de Panamá, Panamá/La Confederación de Trabajadores y Trabajadoras Convergencia Sindical de Panamá informó que el dirigente sindical internacional Marcelo Di Stefano fue retenido durante siete horas y posteriormente deportado este domingo 1 de febrero. desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, sin que, según el gremio, se ofreciera una justificación oficial.
De acuerdo con un comunicado de la organización, Di Stefano es secretario de Fortalecimiento y Organización Sindical de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA)entidad regional que agrupa a más de 55 millones de afiliados.
El gremio sindical expresó su rechazo por lo ocurrido y calificó la medida como injustificada. Señaló que el dirigente arribaba a Panamá como parte de una delegación internacional tripartita que participaría en el acompañamiento de una misión de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Te podría interesar: Senafront aprehende a presunto homicida que provocó la muerte de un hombre en una riña en Darién
Según la organización, el objetivo de la misión es evaluar la situacion de la libertad sindicato en Panamáen medio de denuncias presentadas en instancias internacionales.
La confederación indicó que, pese a las gestiones realizadas para permitir su ingreso regular al país, no se logró revertir la decisión de las autoridades migratorias. A su juicio, el hecho podría afectar la imagen del país en materia de garantías democráticas y sindicales.
En su pronunciamiento, el gremio Solicitó al presidente de la República, José Raúl Mulino, revisar la decisión y ofrecer las garantías necesarias. para permitir el ingreso del dirigente sindical.
/ Confederación de Trabajadores y Trabajadoras Convergencia Sindical de Panamá
