Filas de camiones se formaron este fin de semana de inicios de febrero en el Puente Internacional de Rumichaca, en la frontera con Ecuador, justo en medio de la entrada en vigor los aranceles derivados de la disputa comercial entre ambos países, impulsada por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa.
Camiones se acumulan en la frontera entre Colombia y Ecuador por activación de aranceles. Foto:EFE
Transportadores denunciaron demoras de varias horas en el cruce fronterizo. Jairo Ricaurte, conductor de una empresa de equipos satelitales, aseguró que había vehículos represados desde el jueves y dijo que el tránsito “está muy lento”, al tiempo que advirtió que muchas bodegas en Ecuador están colapsadas, sin capacidad de descarga ni personal suficiente para operar. “La gente, los conductores y las empresas son los que están perdiendo millones de dólares en la frontera”, señaló.
Por su parte, al otro lado de la frontera, Manuel Romo, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros en Nariño, explicó a Radio Caracol que el vecino país ya expidió la resolución que cobra el 30 % como tasa de servicios aduaneros. “Estamos haciendo las últimas transacciones (…). En Ecuador ya se cobra el 30 %, en Colombia todavía no ha salido el decreto”, afirmó.
El paso en frontera durante el fin de semana fue lento. Foto:EFE
Ante este escenario, el gremio transportador anunció la convocatoria de la Marcha por la Dignidad Fronteriza, una movilización que reunirá a más de 1.000 camioneros y transportadores el martes 3 de febrero de 2026.
LEA TAMBIÉN
Romo señaló que el objetivo es que ambos gobiernos escuchen al sector, por lo que realizarán una caravana vehicular. y una movilización conjunta de colombianos y ecuatorianos hacia el puente internacional de Rumichaca para visibilizar la situación.
En Ipiales, la concentración está prevista para las 8:00 am, con desplazamiento hasta el Puente Internacional de Rumichaca.donde se espera un encuentro con transportadores y comerciantes ecuatorianos, en busca de que ambos gobiernos activen canales diplomáticos para frenar una disputa comercial que amenaza con prolongarse.
“Es inaudito que en el marco de la Comunidad Andina, siendo un mercado libre, existen estas restricciones. La mejor forma y la más rápida es solucionar esto por la vía del diálogo”, dijo el líder transportador en diálogo con Carcaol Radio
Alta congestión a la altura del Puente Rumichaca. Foto:EFE
El empresario René Verdugo afirmó que las pérdidas económicas ya se calculan en millones de dólares si entran con vigor las tasas anunciadas. Indicó que más de 1.800 familias dependen del intercambio comercial binacional y alertaron sobre un eventual aumento del contrabando, al tiempo que advirtieron que varios productos podrían dejar de ser competitivos. por el impacto de los nuevos aranceles.
La crisis se originó el pasado 21 de enero, cuando el Gobierno de Ecuador anunció que, a partir del 1.° de febrero, impondría una “tasa de seguridad” del 30 % a los productos importados desde Colombia, argumentando una supuesta falta de cooperación del país vecino en el combate al narcotráfico y la minería ilegal en la frontera. El presidente Daniel Noboa señaló que la medida se mantendría hasta que existiera un compromiso conjunto para enfrentar estas economías criminales.
En respuesta, el Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció un gravamen del 30 % a productos provenientes de Ecuador y suspendió el suministro de electricidad al país vecino, medida que Quito contrarrestó con el aumento de la tarifa de transporte del crudo de Ecopetrol por los oleoductos operados por Petroecuador, que pasó de 3 a 30 dólares por barril.
Más noticias en EL TIEMPO
Guerra arancelaria entre Colombia y Ecuador. Foto:
*Con información de EFE.
