las crines (Ediciones Siruela), la última novela de Marc Colell (Barcelona, 1975), ganadora del premio Cafè Gijón 2025, narra el doble viaje que realiza su protagonista, tanto como interior, tras huir físico del Empordà hacia La Pampa argentina, con el fin de encontrar el silencio y la soledad que tanto anhela. Pero una vez allí, este personaje solitario descubre que la soledad no existe y que los personajes que encuentra durante su estancia le obligarán a salir de ese aislamiento ya integrarse progresivamente en sus vidas.
A pesar de las enormes distancias de la región pampeana, el autor explica que “la conexión humana es inevitable e imposible de rehuir” para un personaje que va evolucionando a lo largo de la obra: de un ser algo distante y cínico, al principio, a un ser compasivo, tal como se refleja en algunos episodios de una novela que este mes de enero ha salido a la venta.
La Pampa argentina no es un territorio nuevo para Colell, ya que vivió allí durante cinco años. El autor, afincado desde hace dos décadas en l’Escala donde ejerce como profesor de Lengua y Literatura Castellana en el instituto público de El Pedró, explica que en la novela el paisaje pampeano y su naturaleza salvaje se convierte en un personaje más, que influye en la experiencia vital del protagonista.
Algunos personajes que aparecen en el libro están inspirados en personas reales que Colell conoció durante su etapa argentina.
las crines no es una novela autobiográfica pero algunos personajes que aparecen en el libro están inspirados en personas reales que Colell conoció durante su etapa argentina, donde se nutrió también de un vocabulario específico con el que dialogan todos los personajes de esta obra. Fascinado por exponentes de la literatura gauchesca clásica como Martín Fierro, el personaje de ficción de José Hernández, o don segunda sombra de Ricardo Güiraldes, Colell también bebe de otros autores argentinos más modernos como los periodistas y escritores Haraldo Conti o Miguel Briante, nacido en el mismo pueblo en el que Colell vivió durante años.
Los caballos, que inspiraron el título, tienen un papel destacado en la novela. El protagonista se reconcilia con los equinos, un animal “omnipresente” en la obra que, tal como explica Colell, “está cargado de simbolismo” en estas páginas.
Las Crines es la tercera obra publicada de este autor de l’Escala tras reino vegetal (2023), una novela centrada en la Cataluña de los años 80 protagonizada por una niña de 13 años, que obtuvo la mención especial de la 45ª edición del Premio Literario Kutxa Ciudad de Irún. También ha publicado el volumen de relatos. El bozal (2025), ganador del segundo premio en el concurso literario de la Fundación El Libro, de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y finalista del Premio Seteneil al mejor libro de relatos publicado en España. Actualmente trabaja en otra novela, que ha dejado aparcada temporalmente, al estar inmerso en la promoción de Las Crines .
