La polémica fue protagonista del enfrentamiento de la jornada 22 de LaLiga en la que el Real Madrid se impuso por 2-1 al Rayo Vallecano en el Santiago Bernabéu. Si bien los locales reclamaron varios penales a Vinícius y Mbappé, fueron los visitantes los que se sintieron más agravados, con dos expulsiones y una pena máxima en contra ya en el tiempo de descuento.
El choque estaba empatado, y el Rayo era incluso superior al Madrid durante la segunda parte hasta el minuto 80, cuando Dani Ceballos recuperó el balón en campo rival. Pathé Ciss intentó evitar que lanzara el contragolpe, aunque su entrada fue muy duraya destiempo, por lo que el colegiado le expulsó.
Nueve minutos se añadieron al marcador en la segunda parte, ya punto de cerrarse dicho periodo con empate, Isidro Díaz de Mera señaló el punto fatídico cuando Mendy dejó su pie grabado en las costillas de Brahim. Si bien el zaguero tocó el balón antes, lo hizo con el pie de apoyo. Mbappé no perdonó, sentenciando la victoria del Real Madrid.
Para terminar de encender los humos de los rayistas, Pep Chavarría también vio la tarjeta rojaen su caso por doble amarilla, tras empujar por la espalda a Rodrygo, que perdía tiempo en la banda. Unos minutos antes, Vinícius también fue amonestado por un empujón similarpor lo que se perderá el próximo partido, ante el Valencia.
