Mehdi Mahmoudian, coguionista de Un simple accidentela más reciente película del director iraní Jafar Panahi y nominada a los premios Óscarfue arrestado el 31 de enero en Teherán, tras firmar una declaración pública en la que se condena la actuación del líder supremo de Irán, Alí Jamenei, por la violencia política registrada en el país en medio de protestas contra el régimen.
La información fue confirmada por la Organización de Activistas de Derechos Humanos en Irán, ‘HRANA’, que señaló que Mahmoudian fue detenido junto a otros dos firmantes del documento: Vida Rabbani y Abdullah Momeni.
Abdollah Momeni, Vida Rabbani y Mehdi Mahmoudian, detenidos en Teherán. Foto:Organización Hengaw
Entre los 17 firmantes de la carta, figuran la premio Nobel de Paz Narges Mohammadi y la abogada Nasrin Sotoudeh, ganadora del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia. También se suscriben el propio Panahi y el director Mohammad Rasoulof, autor de “La semilla del fruto sagrado”película nominada al Óscar en 2025.
Irán arresta a tres firmantes de una declaración que pedía la rendición de cuentas del líder supremo
Tres figuras de la sociedad civil iraní, Vida Rabbani, Abdollah Momeni y Mehdi Mahmoudian, han sido arrestadas después de firmar una declaración conjunta que responsabilizaba al líder supremo de Irán y al gobernante… pic.twitter.com/aUf5gconan
—Narges Mohammadi | نرگس محمدی (@nargesfnd) 31 de enero de 2026
En su declaración, responsabilizan al líder supremo por el “asesinato masivo y sistemático de ciudadanos” durante la represión de las protestas registradas en el último mes. Según las autoridades de Teherán, se han identificado más de 3.000 personas muertas, mientras que la ONU estima que la cifra podría ascender a cerca de 20.000.
Mahmoudian es uno de los cuatro coguionistas de Un simple accidente, una película que narra el dilema moral de un grupo de ex presos políticos que debaten si deben vengarse de un funcionario que participó en su tortura. El guion esta nominado al Óscar a Mejor Guión Original en los Premios de la Academia y fue escrito junto a Jafar Panahi, Nader Saeiver y Shadhmer Rastin.
LEA TAMBIÉN
La cinta también está nominada a Mejor Película Internacional y obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes el año pasado. Un simple accidente es el primer largometraje de Panahi desde su salida de prisión en febrero de 2023, donde estuvo recluido durante siete meses por cargos relacionados con “propaganda” contra el régimen iraní.
Tras los arrestos, IndieWire dió a conocer un comunicado en el Panahi expresó su preocupación por su colaborador. “Conocí a Mehdi Mahmoudian en prisión. Desde los primeros días destacó no solo por su calma y su trato amable, sino por un sentido poco común de responsabilidad hacia los demás”, afirmó el director.
Según Panahi, Mahmoudian solía ayudar a los nuevos reclusos y se convirtió en una figura de confianza para personas de distintas creencias y orígenes dentro de la cárcel. Añadió que su experiencia —tras pasar nueve años encarcelado y trabajar extensamente en el campo de los derechos humanos— fue clave para el desarrollo del guion y para el rodaje de varias escenas de la película.
Protestas en Irán contra el régimen en enero de 2026. Foto:@NadimKoteich/X
El cineasta también dijo que permaneció en contacto con Mahmoudian hasta 48 horas antes de su detención y que perdió comunicación con él poco antes de que medios como BBC Persian informaran sobre los arrestos. En su mensaje, Panahi describió a Mahmoudian como “un activista de derechos humanos y un prisionero de conciencia”.
El propio Jafar Panahi se ha enfrentado reiterados procesos judiciales en Irán a lo largo de su carrera, estando en la cárcel durante períodos prolongados. En diciembre pasado fue condenado en ausencia a un año de prisión y una prohibición de dos años para ejercer actividades profesionales. El director ha anunciado que apelará la sentencia y que, una vez concluida la temporada de premios, regresará a Irán para enfrentar el proceso judicial.
JUAN ALEJANDRO MOTATO SOTO
@juanalejandromotato
LEA TAMBIÉN

