laura fernándezdel oficialista Partido Pueblo Soberano (PPSO-centro derecha), será la próxima presidenta de Costa Rica.
Con el 88,43 % de las actas escrutadas por el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Fernández se impuso con el 48,51 % de votos, seguido por Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional (PLN – centroizquierda), con el 33,02 %.
El tercer puesto lo ocupa Claudia Dobles, por la Coalición Agenda Ciudadana, con el 4,81 % de los votos, seguida de cerca por Ariel Robles del Frente Amplio, con un 3,72 %.
Más de 3,7 millones de costarricenses estaban llamados a las urnas en todo el territorio nacional para elegir a su presidente, a los dos vicepresidentes ya los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el período 2026-2031.
En la pugna electoral se han enfrentado 20 candidatos que buscaban reemplazar al actual mandatario, Rodrigo Chaves.
¿Quién es Laura Fernández Delgado?
Laura Fernández es una politóloga que saltó a la primera línea política como una de las funcionarias más influyentes del Gobierno de Rodrigo Chavesdonde se acompaña como ministra de planificacion y luego como jefa de gabinetedos cargos desde los que coordinaron políticas económicas y reformas administrativas, según reconstruye la prensa local.
Desarrolló su carrera como asesora legislativa y funcionaria vinculada a proyectos de reforma del Estado, hasta que en 2022 fue convocada al gabinete de Chaves. Desde allí se convirtió en una de las funcionarias más visibles del Gobiernoencargada de coordinar políticas administrativas y de impulsar cambios institucionales, entre ellos la denominada Ley Jaguar, una iniciativa destinada a limitar controles sobre la obra pública que finalmente fue frenada por la Justicia por inconstitucional.
- Los cómics se han celebrado en un contexto marcado por la fuerte pública que suscitan la seguridad, la economía y la gobernabilidad, así como la expectativa de una participación clave para definir el rumbo político del país durante los próximos cuatro años.
- El deterioro de la seguridad pública es un tema que pasó a ocupar el centro de las preocupaciones ciudadanas, tras el aumento de la violencia vinculada al narcotráfico y al crimen organizado, un fenómeno inédito en la historia reciente de Costa Rica.
Más información, en breve.
