A las 6 de la tarde (7 de la noche en Colombia), se cerraron las urnas en Costa Rica y los funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) comenzaron a contar los votos de las elecciones presidenciales y legislativas 2026-2030, en una jornada que, según el TSE, transcurrió en “absoluta normalidad” y “sin incidentes de relevancia”.
LEA TAMBIÉN
Las urnas abrieron este domingo a las 6 de la mañana (hora local), con el 100 % de las 7.154 juntas receptoras de votos habilitadas.
Un total de 3,7 millones de personas empadronadas estaban llamadas a elegir a los futuros gobernantes de este país centroamericano, considerada una de las democracias más estables de América Latina, aunque inmerso en una creciente polarización política, similar a la que atraviesan otros países de la región.
Funcionarios electorales cuentan los votos tras el cierre de las urnas en Costa Rica. Foto:AFP
La contienda se enfrentó a la candidata oficialista de derecha, Laura Fernández, quien se presentó como heredera del proyecto político del presidente Rodrigo Chaves, ya una oposición fragmentada que ha centrado su discurso en advertir sobre los riesgos de una eventual concentración de poder.
LEA TAMBIÉN

En campaña, prometió –en línea con una tendencia regional– una política de “mano dura” contra la delincuencia y pidió a los electores otorgarle una mayoría sólida en el Congreso para impulsar reformas al Estado y al Poder Judicial. Sus críticos califican estas propuestas como autoritarias y advierten sobre una posible deriva institucional.
Entre los aspirantes opositores mejor posicionados, de acuerdo con los sondeos previos a la veda electoral, figuran Claudia Dobles, candidata de centroizquierda por la coalición Agenda Ciudadana, y Álvaro Ramos, del socialdemócrata Partido Liberación Nacional, quienes disputan el segundo lugar y la posibilidad de forzar una segunda vuelta.
Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica. Foto:EFE
Otros candidatos en la contienda –hay 20 inscritos en total– eran el académico Ariel Robles, del Partido Frente Amplio; el periodista y líder evangélico Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República; y Claudio Alpízar, de Esperanza Nacional.
Más de 90.000 personas participarán en la vigilancia del proceso, entre fiscales, miembros de juntas receptoras, agentes electorales y observadores nacionales e internacionales.
CAMILO A. CASTILLO – Subeditor Internacional – X: (@camiloandres894)
