La politóloga Laura Fernández Delgado fue elegida este domingo 1.° de febrero como la presidenta número 50 de la República de Costa Rica. Con el 48,5% de los votos, Fernández superó al candidato liberacionista, Álvaro Ramos Chavesque consiguió el 33,3% de los sufragios. Con una participación del 70% del electorado, el abstencionismo del 30% fue el más bajo desde las elecciones presidenciales de 1998.
Además del triunfo de Fernández, el oficialista Partido Pueblo Soberano (PPSO) alcanzó la bancada legislativa más grande desde 1982. con 31 diputadoscifra alcanzada por última vez por el Partido Liberación Nacional (PLN) en 1982, cuando consiguió 33 curules.
Esta información corresponde al corte emitido por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a las 22:55 horas del domingo con el 88,4% de las mesas escrutadas, un total de 2.278.008 votos contabilizados.
De esta forma, la fracción chavista será la más grande del Congresoy logrará la mayoría (mitad más uno del plenario) por sí sola. La segunda bancada más grande será la del PLN, con 17 curules, dos menos que las obtenidas en el periodo actual.
En el tercer lugar de las elecciones, quedó la Coalición Agenda Ciudadana (CAC), liderada por la ex primera dama, Claudia Dobles Camargocon el 4,8% de los votos. La arquitecta sería la única diputada electa por dicha coalición, que actualmente no tenía representación legislativa.
En el cuarto lugar se ubicó el diputado Ariel Robles Barrantesdel Frente Amplio (FA), que obtuvo el 3,7% de los votos. No obstante, la agrupación izquierdista será la tercera fuerza política en el Congresocon 7 curules.
Por su parte, el candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), juan carlos hidalgoobtuvo el quinto lugar en las elecciones, con el 2,8% de los votos. La agrupación socialcristiana estaría recibiendo un duro golpe en la Asamblea Legislativa, pues pasaría de nueve a apenas una curul, que corresponderá a la abogada Abril Gordienko.
Laura Fernández ganó en seis de las siete provincias del país, con Cartago como la única excepción, donde se impuso al liberacionista Álvaro Ramos.

En el 2030, el PLN cumplirá 16 años sin gobernar, mientras que la Unidad Social Cristiana alcanzará 24 años fuera del Poder Ejecutivo. El Partido Acción Ciudadana (PAC), por su parte, sumará ocho años sin alcanzar Zapote.
En su discurso de la victoria, la presidenta electa Laura Fernández dijo que hoy Costa Rica cerró un ciclo en su historia política. “Lo que se llamó la Segunda República, labrada en 1948, ha quedado en el pasado. Por eso nos toca a nosotros edificar la tercera república”.
dijo que El cambio será profundo e irreversible. y prometió impulsar la libertad de empresa, de comercio, y espacios para que jóvenes y mujeres del país prosperen.
Por eso, advirtió, “la tercera república llega para cambiar ciertas reglas del juego político nacional. Ley que no sirve, que se volvió obsoleta, que se volvió un último desarrollo, se modifica o se deroga”.

Oficialismo logra mayoría absoluta en el Congreso
Con 31 de las 57 bancas en la Asamblea Legislativa, el oficialismo conquistó la mayoría absoluta del Congreso (que requiere un mínimo de 29 votos), por lo que podrán elegir por sí mismos a la persona que presida el plenario, y podrán conformar el nuevo directorio legislativo.
Asimismo, los nuevos congresistas de gobierno podrán aprobar cualquier proyecto de ley.
Por tanto, El proyecto político chavista tendrá cuatro años para realizar las reformas que varias veces exigió el presidente Rodrigo Chaves. al Congresocomo por ejemplo modificaciones en leyes sobre seguridad ciudadana, traslado de fondos, aprobaciones de presupuestos dispensas de trámites a iniciativas y muchas otras prerrogativas.
La bancada oficialista también podrá nombrar a la persona que lidere la Contraloría General de la República (CGR) a partir de mayo del 2028, cuando vence el nombramiento de Marta Acosta, y la persona que encabece la Defensoría de los Habitantes a partir de marzo del 2027, en sustitución de Angie Cruickshank. Ambas funcionarias pueden ser reelegidas.
Asimismo, el oficialismo tiene suficientes votos para bloquear las solicitudes de levantamiento de inmunidad a los jerarcas que se enfrentan a investigaciones de delitos penales, como los diputados electos Marta Esquivel, Nogui Acosta o Stephan Brunner. Los levantamientos de fuero requieren 38 votos positivos.

Requerirán mayoría calificada para otros proyectos
No obstante, otras iniciativas eventualmente impulsadas por el chavismo requiere una mayoría calificada de 38 votosla cual los oficialistas no alcanzarán por sí solos.
Por ejemplo, exigirán esa cuota para modificar la Constitución Política, nombrar o destituir magistrados de la Corte Suprema de Justicia, aumentar impuestos, modificar la deuda pública y aprobar préstamos internacionales como los eurobonos o el que pretenderían utilizar para construir Ciudad Gobierno.
También, requieren 38 votos para crear nuevos cantones, modificar la legislación electoral cuando el Tribunal Supremo de Elecciones emita un criterio negativo, modificar el sistema de justicia cuando la Corte Suprema emita un criterio negativo, suspensor derechos y garantías individualesreformar el reglamento de la Asamblea Legislativa, convocar referéndumscrear instituciones autónomas y vender activos estatales, como el Banco de Costa Rica (BCR).
La nueva Asamblea Legislativa, que asumirá funciones el 1.° de mayo del 2026, deberá resolver la continuidad o sustitución de 13 de los 22 magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia, aunque el chavismo no podrá hacerlo sin recurrir a votos de la oposición.
Entre septiembre y noviembre, vence el nombramiento de cinco magistrados propietarios. Según el artículo 158 de la Constitución Política, los altos jueces se reeligen de forma automática, salvo que 38 diputados votaron en contra de su continuidad.
En términos legislativos, los grandes perdedores de la jornada electoral fueron el PUSC, que pasó de nueve a una sola curul; el Partido Liberal Progresista, que pasó de seis bancas a ninguna; y Nueva República, que pasó de siete asientos a ninguno. Liberación Nacional también enfrentó una caída aunque más leve, de 19 a 17 sillas.
Desde luego, el oficialismo creció de 10 a 31 espacios, y el Frente Amplio creció en una curul. El Partido Acción Ciudadana (PAC), que conforma la CAC, volverá al Congreso con una sola banca tras haber sido desterrado en las elecciones de 2022.
