La Florida enfrenta por estas horas una ola de frio que dejó nieve en varias ciudades del estado y que alteró los aviones de residentes y turistas en Miami. La sensación térmica llegó a ser bajo cero en el cierre del fin de semana, por un fenómeno que afecta al sudeste de los Estados Unidos.
El frio ocurre por un “ciclón costero de rápida intensificación” con “pesadas nevadas, altos vientos y condiciones de ventiscas”, en particular para los estados Carolina del Sur y del Norte, además de nieve en Virginia y Georgia, todos los estados del sur, según el Servicio Meteorológico estadounidense (NWS, su sigla en inglés). Y extiende sus efectos a Florida.
Ocurre, además, cuando el país aún no sale de su asombro por la ola de frío que, hace una semana, tocó al noreste de los Estados Unidos, con las calles de Nueva York sepultadas bajo varios centímetros de nieve, un fenómeno que dejó más de 100 muertos.
Para Florida se esperaban temperaturas récord en los últimos 15 años. Y el domingo Miami registró valores de temperatura cercanos a los 0 grados centígrados: los 1.6°C del domingo fueron la marca más baja desde 2010, según NBC.
La sensación térmica llegó a ubicarse, de manera puntual, por debajo de ese umbral (-1.1 el domingo por la mañana, según las observaciones en el aeropuerto internacional de Miami).
El frío, que afectó al lanzamiento de la misión Artemis II, también obligó a retrasar y cancelar vuelos. Dejó también el extraño fenómeno de las iguanas congeladas: esos reptiles caen desde los árboles o aparecen inmóviles en la calle.
GENOCIDIO DE IGUANAS
Miami, 1 de febrero de 2026, mañana
El cambio climático está ocurriendo@bronceagemantis @PerryALPHA @zuki_2024 @yanniversace pic.twitter.com/01grp5Rrft— Noé Jones (@noahjones4321) 2 de febrero de 2026
Incluso los medios locales se preguntan si las compañías de seguros cubren posibles daños a los autos estacionados debajo de los árboles.
Por lo pronto, la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) lanzó un operativo para que los ciudadanos las recojan y las lleven a lugares designados por las autoridades para tratarlas y, en caso de ser necesario, sacrificarlas.
Miami, por ahora, quedó exenta de la caída de nieve, a pesar de que los pronósticos mantenían algunas probabilidades de que ocurriera ese fenómeno.
Este lunes a la mañana, en tanto, la temperatura se ubicaba en torno a los 2 grados centígrados en Miami. Pero en la madrugada había alcanzado marcas de -2°C en Palmdale y de -1°C en la zona metropolitana en los primeros minutos del día.
En esa zona se anticipaba una caída más notoria de la temperatura para la noche.
4 a.m.: Aquí hay una instantánea de las bajas temperaturas desde la medianoche. ¡La temperatura más fría hasta ahora esta mañana fue 24 en Palmdale en el condado de Glades! En el metro, esta mañana volvemos a estar sólidamente en los 30 grados. Aún faltan unas horas para el final, es posible que las temperaturas aún bajen algunos grados más. 🥶 pic.twitter.com/nS82g5OPbv
— NWS Miami (@NWSMiami) 2 de febrero de 2026
Para hoy regía una advertencia por frío extremo para los condados de Volusia, Lake, Seminole, Orange, Asceola, Brevard, Indian River, St Lucie, Martin y Okeechobee. “Se esperan temperaturas peligrosamente frías”, indicaron los pronosticadores, con temperaturas de entre -5 y 0 grados centígrados.
Pidieron limitar el tiempo fuera de las casas, no exponer a las mascotas, utilizar ropa de abrigo y tener cuidado con los calentadores.
Ráfagas en Nápoles pic.twitter.com/UyPC9SYgbG
-Julie Lynch (@un4scenetiger) 1 de febrero de 2026
Si bien no hubo nieve en Miami, otras localidades de Florida sí tuvieron la visita de los copos blancos.
Una de ellas fue Tampa Bay. “Se reportaron nevadas en las zonas costeras del centro-oeste y suroeste de Florida, desde el condado de Levy hasta el condado de Lee”, informó este domingo la oficina del servicio meteorológico de esa región. Otra de las localidades afectadas fue Naples, ene l condado de Collier.
En tanto, se espera que el martes continúen las bajas temperaturas en Florida, aunque ese día a la tarde y el miércoles habrá una suba de los registros. El jueves llegaría otro frente frío que devolvería al estado a un período de frío polar.
