La decisión de Pakistán de boicotear su partido de la Copa Mundial T20 contra India ha sido calificada de medida política, y jugadores de críquet y políticos de ambos países y de todo el mundo instan al Consejo Internacional de Críquet (ICC) a resolver la disputa.
El gobierno paquistaní emitió el domingo un comunicado diciendo que su equipo de cricket masculino participará en el torneo mundial, pero no saldrá al campo en el partido contra su archirrival India el 15 de febrero.
Historias recomendadas
lista de 4 artículosfin de la lista
En una rápida respuesta, la CPI criticó la medida de “participación selectiva” de Pakistán y pidió a la Junta de Críquet de Pakistán (PCB) que considerara las “implicaciones significativas y de largo plazo” de su decisión.
Se culpa a una ruptura política de décadas entre los dos países con armas nucleares por sus fríos vínculos deportivos.
Pakistán fue separado de la India en 1947, lo que resultó en una sangrienta división del subcontinente por parte de las colonias británicas. Durante los últimos 78 años, las naciones han librado cuatro guerras, intercambiado innumerables escaramuzas y permanecieron en desacuerdo principalmente por la disputada región de Cachemira que ambos reclaman en su totalidad pero administran partes de ella.
Los archirrivales del sur de Asia regresaron del borde de una guerra total en mayo, cuando ambos países se enfrentaron en su frontera compartida antes de un alto el fuego negociado internacionalmente.
Un funcionario de la Junta de Control del Cricket en India (BCCI) apoyó la declaración de la CPI pidiendo a Pakistán que reconsidere la medida.
“La ICC ha emitido una gran declaración, han hablado sobre el espíritu deportivo”, dijo el vicepresidente del BCCI, Rajeev Shukla, a la agencia de noticias ANI en India.
“Estamos completamente de acuerdo con la CPI. El BCCI no hará ningún comentario al respecto hasta que hablemos con la CPI”.
Sin embargo, ex jugadores de críquet y políticos han pedido a la CPI que actúe como mediadora entre las juntas de críquet de ambos países.
“El cricket puede abrir puertas cuando la política las cierra”, escribió el ex capitán de Pakistán Shahid Afridi en X.
Instó a la CPI a “liderar y demostrar mediante decisiones, no declaraciones, que es imparcial, independiente y justa para cada miembro”.
“El deporte se ha politizado”
El destacado político indio Shashi Tharoor criticó la politización del cricket y criticó la decisión del BCCI de expulsar al lanzador rápido de Bangladesh Mustafizur Rahman de la Premier League india en enero.
“Es bastante vergonzoso que el deporte haya sido politizado de esta manera por ambas partes”, dijo a los periodistas en Nueva Delhi.
“No creo que a Mustafizur se le debería haber negado su contrato para jugar en Calcuta. Fue muy desafortunado. (Una) intrusión de la política. Creo que la reacción de Bangladesh fue una reacción exagerada, pero también es un reflejo de lo mismo, y Pakistán está tratando de mostrar su solidaridad con Bangladesh”.
Tharoor, miembro del principal partido de oposición de la India, dijo que la situación estaba “fuera de control”.
“Los deportes, especialmente un deporte como el cricket que significa tanto para toda la gente, deberían ser un medio para unirnos al menos en el campo de juego, en lugar de permitir que esto siga así”, afirmó.
El hombre de 69 años, que también es autor de varios libros sobre historia y política, pidió a la CPI que ayude a reparar los lazos.
“Esto es ahora una llamada de atención para que todos los interesados se pongan en contacto entre sí en caso de emergencia. La CPI podría ser la plataforma para ello. Sólo digan: ‘Dejemos de lado esta tontería’. No se puede seguir así para siempre”.
La decisión de Pakistán, que se produjo seis días antes del inicio de la Copa del Mundo, ha ensombrecido el encuentro más importante de la fase de grupos.
Estaba previsto que India y Pakistán jugaran en Colombo el 15 de febrero en un partido que atrae a millones de espectadores de todo el mundo y es visto como un encuentro importante que genera ingresos para los organizadores y patrocinadores del torneo.
El ex capitán de Pakistán, Rashid Latif, dijo abiertamente que Pakistán podría enfrentar sanciones de la CPI, pero tal medida sería hipócrita ya que los equipos han boicoteado partidos en Copas Mundiales anteriores.
“¿Dónde estaba la ICC cuando Australia y las Indias Occidentales perdieron sus partidos en 1996; Inglaterra se negó a viajar a Harare y Nueva Zelanda a Nairobi en 2003”, dijo en X.
Latif, que jugó 37 pruebas y 166 partidos internacionales de un día (ODI), temía que Pakistán pudiera ser sancionado por la CPI.
“A ellos (Pakistán) no parece importarles eso”, dijo.
“¿Pakistán se negaría a jugar la final?”
Si Pakistán cumple su palabra y boicotea el partido del grupo, perderá dos puntos, lo que podría tener un impacto en su clasificación en el Grupo A.
Pakistán e India podrían volver a enfrentarse en el torneo, en la final del 8 de marzo, pero con las múltiples etapas de progreso entre el partido de grupo y la final, no está claro cómo se desarrollará ese partido.
El ex capitán de Inglaterra Kevin Pietersen cuestionó si Pakistán también boicotearía el partido decisivo del torneo.
“¿Pakistán se negaría a jugar la final del Mundial?” preguntó.
Los jugadores de críquet del otro lado de la frontera condenaron el boicot del juego por parte de Pakistán.
“No se trata en absoluto de agallas, se trata de tonterías”, dijo a los medios indios Madan Lal, ex jugador de críquet y entrenador de Test.
“Porque Pakistán quiere mostrar a la India abajo, es por eso que está tomando todas estas decisiones. Esa es la razón por la que su crecimiento tampoco está sucediendo. Si sigues mirando a los demás, ¿qué harás para tu propio crecimiento?”
El escritor y comentarista indio de cricket Harsha Bhogle dijo que el boicot podría suponer un golpe financiero al cricket de Pakistán.
“Si hay una reducción inevitable en los ingresos de la CPI causada por la pérdida de Pakistán y la incertidumbre futura, los países menos afectados, dadas otras fuertes fuentes de ingresos, serán India, Australia e Inglaterra”, dijo en una publicación en las redes sociales.
“Los más afectados serán aquellos que dependen completamente de los ingresos de la CPI; no sólo las naciones más pequeñas y asociadas sino también las Indias Occidentales, Sri Lanka, Bangladesh y… ¡Pakistán!”
Pakistán abrirá su campaña en la Copa del Mundo T20 el día inaugural, el 7 de febrero, contra Holanda en Colombo.
Los campeones de 2009 jugarán todos sus partidos, incluidos los de Super 8 y las eliminatorias, en Sri Lanka.
Esto se produce tras un acuerdo negociado por la ICC entre el PCB y el BCCI en diciembre de 2024 que permite a ambos equipos jugar sus partidos en una sede neutral cuando el vecino organiza un evento de la ICC.
Los partidos restantes de Pakistán en el Grupo A son contra Estados Unidos el 10 de febrero y contra Namibia el 18 de febrero.
