El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reveló a través de sus canales oficiales las predicciones climáticas para el mes de febrero y resaltó las medidas que debe tener en cuenta la comunidad ante la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales.
De acuerdo con la información difundida por la entidad, el pasado 1 de febrero de 2026, se registraron lluvias intensas en la Guajira, Magdalena, Cesar, norte del Atlántico y Córdoba, centro y occidente de Antioquia, sur de Santander, occidente y norte de Meta, sur de Casanare, Guaviare, Guainía y Vaupés.
Diferentes zonas del país se han visto afectadas por las lluvias. Foto:iStock
LEA TAMBIÉN
El Ideam también señaló en sus redes sociales que durante la tarde del domingo se presentaron fuertes precipitaciones en amplias zonas de la geografía colombiana, incluyendo lugares del mar Cariba y el océano Pacífico.
Sin embargo, en su informe más reciente, la entidad destacó que desde el fin de semana se espera una disminución de lluvias en la región de la Amazoníaprincipalmente en los departamentos de Putumayo, Caquetá y el Trapecio Amazónico.
Algunos lugares del país presentan nubosidad. Foto:iStock
“Sobre la región Insular se prevé cielo parcialmente nublado con presencia de algunas lluvias de baja a moderada intensidad”puntualizó el Ideam en su comunicado.
Aunque, hasta el momento, el pronóstico apunta a una disminución de las precipitaciones en algunas zonas del país, se espera que en los próximos días la entidad revele más detalles sobre la situación climática que enfrenta Colombia.
LEA TAMBIÉN

Recomendaciones ante la posibilidad de tormentas eléctricas.
Por medio de sus canales de comunicación, el Ideam también señaló el tipo de acciones que deben llevar a cabo a cabo las personas en situaciones derivadas de los fenómenos meteorológicos.
Por ejemplo, en caso de tormenta eléctrica, vientos fuertes o vendavales, la institución considera pertinente busque un refugio seguro y no se exponga en zonas abiertas, como debajo de los árboles o cerca de estructuras metálicas altas.debido a que estos podrían ser objetivos de descargas
Durante las tormentas con descargas eléctricas, lo mejor es resguardarse. Foto:iStock
La entidad sugiere, además, revisar el estado de las edificaciones que puedan colapsar durante una tempestad y Asegúrese de limpiar correctamente los techos, canales bajos y sumideros.
Conocer los pronósticos del Ideam no solo ayuda a estar prevenido ante las condiciones climáticas, sino también a reforzar las medidas de reacción ante posibles tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales.
LEA TAMBIÉN

STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
