Bancóldex cerró 2025 con cifras récord de financiación al tejido productivo del país. En total, la entidad de desarrollo empresarial desembolsó cerca de 4,86 billones de pesos para más de 97.000 empresas de todas las regiones, de las cuales 73.000 fueron micronegocios vinculados a la economía popular. El resultado no solo supera en 27 por ciento lo ejecutado en 2024 (3,81 billones), sino que confirma una estrategia enfocada en ampliar cobertura, profundizar inclusión y acelerar la sostenibilidad.
El balance muestra, además, un avance relevante en la operación directa con pymes. El año pasado, Bancóldex colocó 1,3 billones de pesos en créditos y operaciones de leasing, un crecimiento del 30 por ciento frente a la vigencia anterior. La cartera cerró en 5,9 billones (12 por ciento más que en 2024), mientras que los activos ascendieron a 9,9 billones, con un aumento del 13 por ciento. La utilidad neta del ejercicio totalizó 63.065 millones.
LEA TAMBIÉN
“Los resultados son el reflejo de una estrategia orientada al crecimiento de las empresas en todas las regiones”, señaló José Alberto Garzón, presidente (e) de la entidad. “En 2025 apoyamos a más de 97.000 mipymes y empresarios de la economía popular, y destinamos un mayor volumen de recursos a iniciativas de desarrollo sostenible que también incorporan el apoyo a poblaciones clave como mujeres empresarias y pueblos indígenas”, agregó.
En esa línea, del total desembolsado el año pasado, 500.000 millones de pesos se dirigieron a financiar iniciativas sostenibles. De ese monto, 217.000 millones se beneficiaron a empresarios de poblaciones diversas —mujeres, jóvenes y personas mayores, entre otros—, y más de 272.000 millones apoyaron a cerca de 400 empresas en proyectos alineados con la Agenda 2030, el Acuerdo de París y la política pública nacional.
José Alberto Garzón, presidente (e) de Bancóldex. Foto:Milton Díaz / EL TIEMPO
El acompañamiento al sector externo también ganó tracción. Bancóldex desembolsó 880.000 millones de pesos a exportadores y realizó coberturas cambiarias por 8,7 millones de dólares herramientas clave en un entorno de volatilidad de la tasa de cambio.
A esto se sumó el lanzamiento de nuevos productos, como un CDT para cooperativas —que amplía opciones de inversión para el sector solidario— y el programa ‘Energía solar se reactiva’, que impulsa la adopción de energías limpias.
En territorios estratégicos, el banco destinó una línea de 30.000 millones de pesos para proyectos de reconversión sostenible de micro, pequeñas y medianas empresas mineras, con foco en la transición energética de departamentos como Cesar y La Guajira.
El banco destinó una línea de 30.000 millones de pesos para proyectos de reconversión para mipymes. Foto:iStock
Línea para cesantías
De cara al arranque de 2026, y en plena temporada de pago de cesantías, Bancóldex anunció una línea de crédito por 100.000 millones para apoyar a obstáculos con dificultades para cumplir esta obligación laboral, cuyo plazo vence el 16 de febrero. La medida busca aliviar la liquidez de las mipymes sin afectar el derecho de los trabajadores.
Según Asofondos, en Colombia hay 12,4 millones de afiliados a fondos de cesantías y el ahorro acumulado supera los 22 billones de pesos, lo que subraya la relevancia de esta prestación para la estabilidad financiera de los hogares. “Esta línea se convierte en un instrumento clave para cumplir con el pago de cesantías y mejorar el flujo de caja de las empresas”, destacó Garzón.
LEA TAMBIÉN

La línea está dirigida a personas naturales y jurídicas clasificadas como micro, pequeñas y medianas empresas. Para acceder, el empresario debe presentar ante el intermediario financiero la liquidación PILA del pago de cesantías; el monto del crédito será igual o inferior al valor allí reportado.
la entidad estatal llamó a las mipymes a aprovechar la coyuntura para invertir en maquinaria y equipos, acelerar la digitalización, evaluar coberturas cambiarias y revisar precios y mercados. Instrumentos como el leasing de importación, las coberturas y los mecanismos de financiación al comprador externo pueden ayudar a mitigar riesgos y proteger márgenes.
“La invitación es a fortalecer y modernizar los negocios, mitigar riesgos y proteger la rentabilidad”, concluyó
