El nuevo presupuesto incluye un aumento del gasto militar de 7,6 millones de dólares y apunta a reducir el déficit al 5 por ciento para fines de 2026.
Publicado el 2 de febrero de 2026
Francia aprobó un presupuesto para 2026 después de que fracasaran dos mociones de censura, lo que permitió que se aprobara la legislación y presagiaba potencialmente un período de relativa estabilidad para el débil gobierno minoritario del primer ministro Sebastien Lecornu.
El presupuesto, adoptado el lunes después de cuatro meses de estancamiento político sobre el gasto gubernamental, incluye medidas para reducir el déficit de Francia e impulsar el gasto militar.
Historias recomendadas
lista de 3 elementosfin de la lista
“Francia finalmente tiene un presupuesto”, dijo Lecornu en una publicación en X. “Un presupuesto que toma decisiones claras y aborda prioridades esenciales. Un presupuesto que contiene el gasto público y no aumenta los impuestos para los hogares y las empresas”.
Las mociones presentadas por Francia Inquebrantable, los Verdes y otros grupos de izquierda obtuvieron 260 de los 289 votos necesarios para derrocar al gobierno. La moción de extrema derecha obtuvo sólo 135 votos.
Las negociaciones presupuestarias han consumido a la clase política francesa durante casi dos años, después de que las elecciones anticipadas del presidente Emmanuel Macron en 2024 dieran como resultado un parlamento sin mayoría, justo cuando un enorme agujero en las finanzas públicas hacía más urgente apretarse el cinturón.
Las conversaciones presupuestarias han costado el empleo a dos primeros ministros, han perturbado los mercados de deuda y han alarmado a los socios europeos de Francia.
Sin embargo, Lecornu –cuya caótica nominación en dos etapas en octubre provocó burlas en todo el mundo– logró asegurarse el apoyo de los legisladores socialistas a través de concesiones costosas pero selectivas.
Reducir el déficit
Francia está bajo presión de la Unión Europea para controlar su ratio deuda/PIB –el tercero más alto del bloque después de Grecia e Italia–, que está cerca del doble del techo del 60 por ciento de la UE.
El proyecto de ley tiene como objetivo reducir el déficit de Francia al cinco por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2026 desde el 5,4 por ciento en 2025, después de que el gobierno retrocediera desde un objetivo anterior del 4,7 por ciento.
El presupuesto incluye impuestos más altos para algunas empresas, que se espera que generen alrededor de 7.300 millones de euros (8.600 millones de dólares) en 2026, aunque los socialistas no lograron obtener respaldo para un impuesto a la riqueza propuesto para los superricos.
También aumenta el gasto militar en 6.500 millones de euros (7,7 millones de dólares), una medida que el primer ministro describió la semana pasada como el “corazón” del presupuesto.
Sin embargo, los socialistas ganaron varias medidas muy solicitadas, incluida una comida de un euro para los estudiantes y un aumento del pago complementario para los trabajadores de bajos ingresos.
