La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), alertó que para la primera semana de febrero se pronostica que continúa con un ambiente frío acompañado de vientos con velocidades de hasta 50 kilómetros por hora.
Según los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), los vientos fuertes se registrarán principalmente en la Meseta Central, los cuales se espera que disminuyan gradualmente.
Además, el Insivumeh también pronostica que las temperaturas más bajas serán registradas durante la noche y la madrugada, junto con presencia de neblina matutina en varias regiones del país.
AMBIENTE FRÍO Y VIENTOS DE HASTA 50 KILÓMETROS POR HORA.
Conoce más ingresando al siguiente enlace ➡️ https://t.co/e6CKgU1BPg pic.twitter.com/s88mlEZYW2
— CONRED (@ConredGuatemala) 2 de febrero de 2026
En el caso de las áreas de Alta Verapaz, el Caribe y la Franja Transversal del Norte, la institución señala que podrían presentarse lluvias por la tarde junto a vientos moderados.
Para la región del Pacífico, las autoridades indicaron que se espera un incremento de nubosidad y un ambiente cálido, además de nublados parciales en la región del río Motagua y los Valles de Oriente.
Asimismo, los pronósticos del Insivumeh no descarta lluvias en horas de la mañana y la noche debido al ingreso de la humedad proveniente del Caribe.
Ante este pronóstico del clima, la Conred recomienda a la población abrigarse adecuadamente, prestar especial atención a niños, adultos mayores y mascotas, asegurar techos y ventanas ante la presencia de vientos fuertes y resguardarse en casa a tempranas horas.
