
Encontrar un equilibrio entre la potencia tecnológica y la utilidad real para el día a día no siempre es sencillo en el mercado de los móviles, mucho menos en la competitiva gama media, en la que es inevitable destacar en un ámbito y tener una debilidad en otro. He pasado varias semanas analizando el nuevo móvil de HONOR, y seleccionó 5 características que me han gustado del HONOR Magic8 Lite y una que no. Se trata de una propuesta que busca resolver problemas comunes que nos acechan a todos, como la ansiedad por quedarse sin batería a mitad de la tarde o el miedo constante a que una caída accidental suponga el fin definitivo de la pantalla.
Este móvil de HONOR ya está disponible a la venta en España, y dentro de su catálogo está considerado el hermano pequeño del Magic8 Pro, el modelo franquicia de cara a 2026. El Magic8 Lite presenta dos configuraciones de memoria, con 8 GB de memoria RAM comunes pero con alternativas de 256 o 512 GB. Sus precios son de 400 y 430 euros, respectivamente, y en la página web de HONOR se pueden conseguir con varios artilugios de regalo en los primeros días tras su lanzamiento.


Autonomía para olvidar los enchufes durante los días
La tecnología de silicio-carbono permite que el HONOR Magic8 Lite albergue una sorprendente batería de 7.500 mAh sin que su tamaño se vuelva excesivo. En un uso cotidiano que incluye redes sociales, navegación y vídeos, este móvil me ha llegado a ofrecer los tres días de autonomía real (si bien es cierto que el tercer día ya forzando un poco).
Es el equivalente a tener el doble de capacidad que los móviles de hace una década integrados en el mismo espacio físico. El fabricante asegura que la salud de este componente se mantendrá por encima del 80 % incluso tras seis años de uso regular. Si el usuario llega a un nivel crítico de carga, el modo de ahorro extremo le permite realizar hasta 60 minutos de llamadas con solo un 2% restante, y debe decir que en esa fase crítica aguanta el tipo bastante bien sin apagarse con rapidez en los primeros días de uso.


Un móvil ciego contra todo pero discreto.
La resistencia física es otro de los pilares del Magic8 Lite gracias a una estructura interna diseñada para absorber impactos fuertes. El uso de cristal reforzado permite que el teléfono sobreviva a caídas de hasta 2,5 metros sobre superficies tan duras como el mármol o el asfalto. Además, cuenta con una triple certificación de protección que incluye la norma IP69K, lo que le permite resistir chorros de agua a alta presión y temperaturas de hasta 85 grados.
En estas semanas lo he puesto a prueba con varias caídas, llevándolo en el bolsillo compartiendo espacio alegremente con mis llaves y el resultado ha sido sorprendente, ya que no ha quedado ni una marca en el terminal. Esto ofrece una tranquilidad inusual para quienes trabajan en entornos difíciles o suelen ser algo descuidados con sus objetos personales, como quien firma este artículo.


La luz que vence incluso al sol del mediodía.
La pantalla de 6,79 pulgadas del HONOR Magic8 Lite utiliza tecnología OLED para ofrecer colores vibrantes y negros profundos en cualquier contenido multimedia. Lo más impresionante es su brillo máximo de 6.000 nits, algo que en la práctica sólo se consigue en zonas concretas de la pantalla durante un tiempo determinando reproduciendo contenido HDR. Lo que realmente nos importa, que el contenido sea perfectamente legible incluso bajo la luz directa del sol intenso, lo consigue sin despeinarse.
Para evitar la fatiga visual, HONOR también incorpora un sistema de atenuación que elimina el parpadeo en niveles de brillo bajos. También ajusta automáticamente los tonos de color según el momento del día para respetar el ritmo biológico y facilitar el descanso nocturno, algo que agradezco bastante, aunque sí he de decir que en ocasiones el brillo automático se ha quedado clavado en un valor bajo y he debido subirlo automáticamente. El panel táctil responde correctamente incluso si los dedos del usuario están húmedos o si se utilizan guantes de protección.


Un asistente de IA invisible eficaz con las fotos.
La capa de personalización de HONOR en el Magic8 Lite incorpora herramientas de IA que buscan ser útiles en la productividad diaria en lugar de ser meros adornos visuales. Por ejemplo, la función Magic Portal permite arrastrar imágenes o fragmentos de texto entre aplicaciones con un solo gesto para compartirlos rápidamente. La aplicación de notas puede transcribir grabaciones de voz a texto y crear resúmenes automáticos de reuniones largas en pocos segundos. Sin embargo, la que más se utiliza sigue siendo la herramienta para editar o borrar elementos en las fotografías que hemos hecho mal a la primera, y aquí se defiende con nota.


El arte de ser un tanque sin parecerlo
A pesar de su enorme batería y sus refuerzos internos de seguridad, el Magic8 Lite no es tosco ni mucho menos. Mantiene un grosor de solo 7,76 milímetros y su peso es de aproximadamente 193 gramos, lo que lo hace cómodo de manejar durante períodos prolongados sin cansar la mano del. Los marcos que rodean la pantalla son muy delgados y simétricos, logrando que el panel ocupe más del 90 % de la superficie frontal.


Aunque los marcos están fabricados principalmente en plástico, su acabado en cuero sintético ayuda a que no se marquen las huellas dactilares ni se acumule la suciedad diaria. Es un ejemplo de cómo se puede diseñar un teléfono extremadamente resistente sin que parezca un bloque tosco o pesado.
Un sistema de cámaras a medio camino.
Tras los puntos positivos, llega el momento de localizar dónde se ha quedado a mitad de camino HONOR. El punto donde el Magic8 Lite me ha mostrado sus mayores limitaciones está en el apartado fotográfico, concretamente en sus lentes secundarias. Si bien el sensor principal de 108 megapíxeles suena bien con buena luz, el resto de las lentes no están a la misma altura cualitativa.


El ultra gran angular de sólo 5 megapíxeles produce imágenes con poco detalle y mucho ruido visual cuando la iluminación no es perfecta. Además, el teléfono carece de un teleobjetivo real para realizar acercamientos ópticos sin pérdida de nitidez, por lo que los resultados con zoom también me han dejado un sabor agridulce. La grabación de vídeo también está limitada a 30 fotogramas por segundo en resolución 4K, lo que impide obtener tomas con una fluidez superior en escenas de movimiento rápido.
Otros artículos sobre HONOR
Mi experiencia con el móvil HONOR Magic8 Pro tras dos semanas de uso
Mi tras experiencia un mes de uso con el HONOR 400 Pro
HONOR 400, un móvil con funciones de alta gama pero a precio de contenido
Mi experiencia con el móvil plegable HONOR Magic V5 tras tres semanas de uso
