La gente está harta de la avalancha de IA que ha inundado Windows y Microsoft hacía oídos sordos a las numerosas quejas de la comunidad. Han metido IA hasta en el Bloc de Notas, que ya es decir. La obsesión de Microsoft ha hecho que la imagen de Windows se resienta, pero por fin parece que están escuchando a los usuarios.
Igual nos estamos pasando. Una de las cosas que ha estado haciendo Microsoft en su cruzada pro-IA es añadir botones de Copilot por todas partes. Está en Paint, en el Bloc de Notas y hasta quieren ponerlo en el explorador de archivos. Aunque Microsoft no se ha pronunciado, según fuentes de Windows Centralla empresa está repensando su estrategia IA y una de las cosas que están bajo revisión son estos botones que han estado agregando de forma casi indiscriminada. Quizás acaben eliminando algunos o simplemente sean más selectivos a partir de ahora.
Recuperación de Windows. “Es como tener memoria fotográfica”. Así vendía Microsoft la que apuntaba a ser la función estrella de los PC+Copilot. Lo que le siguió fueron muchas dudas sobre su seguridad y tantas críticas que Microsoft tuvo que retrasar el proyecto más de un año. Recuerde que ya está implementando, pero según Windows Central la empresa no está satisfecha con cómo está funcionando y quiere corregir el rumbo. Cómo lo harán de momento es una incógnita.
Seguirá habiendo IA. Microsoft sigue teniendo muchas funciones IA en marcha y nada indica que vayan a parar, por lo que si estabas frotándote las manos ante la idea de un Windows 11 sin IA, no es el caso. Algunas de las iniciativas que tienen en marcha son las funciones agénticas que anunciaron en noviembre del año pasado (a las que la comunidad se negó en rotundo, por cierto) y funciones para desarrolladores como Windows ML o búsqueda semántica.
Las quejas se han escuchado. Seguramente seguirá habiendo más funciones IA de lo que a la comunidad le gustaría, pero parece que Microsoft ha escuchado el feedback y van a levantar el pie del acelerador. La obsesión con la IA no ha sido el único motivo de descontento, también ha habido decisiones muy críticas como obligar a usar una cuenta online para actualizar a Windows 11 o los problemas de estabilidad tras actualizar. A pesar de todo, Windows 11 avanza imparable y ya está en más de 1.000 millones de dispositivos.
Imagen | Microsoft, editada
En Xataka | Decidió independizarme de toda la tecnología de EEUU y abrazar la europea. Así lo estoy siguiendo
