David Vélez, fundador y CEO de Nubank, cuestionó los efectos económicos del incremento del 23,7% en el salario mínimo para 2026.
El ajuste elevó el salario mínimo mensual a $1.750.905, al que suma un auxiliar de transporte de $249.095, para un total de $2 millones. Para Vélez, la decisión “suena bien en el discurso”, pero puede generar un “daño gigantesco” en la economía colombiana, en particular sobre el mercado laboral formal.
LEA TAMBIÉN
El directivo advirtió que un aumento de esta magnitud incrementa de forma abrupta los costos laborales, lo que afecta la capacidad de millas de empresas y emprendedores para sostener sus nóminas. Según su análisis, no todas las compañías cuentan con el margen financiero necesario para absorber un ajuste cercano al 24% en un solo año.
“Más salario no significa más empleo”, afirmó Vélezal señalar que el principal riesgo es que menos personas puedan acceder a un empleo formal. En su opinión, este tipo de decisiones incentiva a algunas empresas a reducir personal, congelar nuevas contrataciones o migrar parte de sus operaciones hacia esquemas informales como mecanismo de supervivencia.
El empresario sostuvo que uno de los efectos inmediatos de este tipo de incrementos es el aumento de la informalidad laboral. y el freno en la generación de empleo, en un contexto en el que las empresas enfrentan mayores presiones sobre sus costos operativos.
tarjeta nu Foto:Nu
Vélez también cuestionó la relación entre el aumento del salario mínimo y la productividad, al anunciar que esta última no crece de forma automática ni al mismo ritmo que los incrementos decretados por el Gobierno. Desde su perspectiva, imponer aumentos salariales por decreto puede desencadenar presiones inflacionarias y encarecer el costo de vida.
“En teoría suena bien, pero en la práctica termina golpeando a los más vulnerables”, señaló, al explicar que una inflación más alta, combinada con tasas de interés elevadas y créditos más costosos, puede deteriorar el poder adquisitivo de los hogares, incluso de aquellos que no devengan el salario mínimo.
Según Vélez, este entorno puede afectar el consumo y generar efectos indirectos sobre amplios sectores de la economía, en un escenario de mayores costos financieros y menor dinamismo del empleo formal.
Ahora, banco digital Foto:cortesia
Las declaraciones del fundador de Nubank se produjeron en medio del proceso de expansión de Nu Colombia, que recientemente recibió autorización para operar como banco en el país y anunció nuevas inversiones. En ese contexto, Vélez reiteró la necesidad de políticas económicas orientadas a impulsar el empleo formal y la productividad.
En paralelo, Nu Colombia ajustó alza los rendimientos ofrecidos a sus clientes en productos de ahorro y certificados de depósito a término (CDT), tras el reciente movimiento en la política monetaria del Banco de la República. En su primera reunión de 2026, el Emisor incrementó la tasa de interés en 100 puntos básicos, dejándola en 10,25% para febrero.
La entidad financiera informó que, a partir del 6 de febrero y durante todo el mes, la tasa efectiva anual de las “Cajitas de Ahorro” subirá a 8,75%, frente al 8,25% que estaba vigente. Asimismo, los CDT con plazos entre 60 y 1.080 días reflejarán el ajuste, en respuesta al entorno de mayores costos del dinero definido por el banco central.
Más noticias
LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

