Juan Carlos Losada es uno de los representantes del Partido Liberal que buscará saltar al Senado. Además de su agenda progresista, se ha caracterizado por ser crítico de su propia colectividad. En entrevista con EL TIEMPO habló de su apuesta después de estar 12 años en la Cámara.
LEA TAMBIÉN
¿Por qué hace el salto a aspirar al Senado cuando ha tenido buenas votaciones en Bogotá para la Cámara?
La verdad es que no es tarea fácil. Por supuesto, a mí me toca competir con unas maquinarias políticas que son de las más fuertes que hay en el país, sin duda alguna. Pero justamente es el reto personal. Después de doce años en la Cámara, uno quiere un reto nuevo. Yo creo que uno en política también tiene que ponerse metas y ver si uno es capaz de crecer su electorado. Por supuesto que he crecido en Bogotá grandemente en los últimos doce años y entonces vamos a ver qué pasa. Yo no soy una persona que esté demasiado aferrada al poder. No es que se me acabe la vida si no sigo en la política, para nada, entonces pues este es un reto bonito de ver si yo soy capaz de derrotar a todas esas maquinarias de mi partido. Si yo salgo elegido senador de la República será una enorme derrota para esas maquinarias porque yo opera políticamente de una forma muy distinta a Richard Aguilar, a los Torres, Pulgar, la sobrina del señor Álvaro Ashton, confeso paramilitar. Opero de una manera muy distinta a esos congresistas que hoy tienen el apoyo de un gobernador gastando recursos públicos en sus campañas. Por supuesto que yo no hago parte de uno de esos clanes que tienen condenas penales. Así que básicamente es un reto que es el doble de duro seguramente que para el resto de mis compañeros, pero yo también confío en el trabajo que hemos hecho, es decir, yo tengo una relevancia mediática que no tiene ninguna al interior del Partido Liberal.
A todos los que mencionaron lo anteceden en número en la lista del Partido Liberal. Si usted tiene tantos reparos con su colectividad, ¿por qué insiste en ese Partido Liberal?
Es que cuando uno es liberal, como lo soy yo, que soy un liberal de pura cepa, casi que tal vez el último liberal de esos que quedan de antaño, de esos que empuñaban las banderas, si se quiere socialdemócrata, no entiendo es por qué soy yo el que se tiene que ir del partido y no César Gaviria, que ha hecho todo lo contrario de lo que mandan nuestros estatutos, que es quien ha llevado querido el partido liberal a la extrema derecha. Ustedes vieron que mandaron a Mauricio Gómez Amín como cuota inicial de la llegada del partido a donde el señor Abelardo de la Espriella. Fue igual a lo que hizo el presidente Gaviria en el 2022, cuando hizo llevarse al partido donde Fico Gutiérrez y donde Rodolfo Hernández, como ya lo había hecho en el 2018, con el señor Duque. Entonces, pues básicamente el presidente Gaviria quiere convertir a este en una versión descolorida del Partido Conservador y un liberal de verdad no lo puede aceptar. Yo le he hecho un llamado a esas bases liberales a que retomemos las banderas reales del Partido Liberal, a que vayamos a la elección a darle la pelea a César Gaviria al interior del Partido Liberal.
Si las directivas tienen todas esas fallas, que usted dice, ¿por qué le siguen dando el aval?
Esa es una pregunta más para César Gaviria que para mí. Es decir, yo creo que yo me he ganado un espacio en el Partido Liberal y me lo he ganado a codazos. Por supuesto que debe haber un cierto elemento de pragmatismo político por parte del presidente Gaviria, mis votos los necesitan para la lista. Ahora, él esperará que yo me queme, a usted no le quepa la menor duda, que él está cruzando los dedos y haciendo todo lo que esté a su alcance para intentar quemar a Juan Carlos Lozada.
LEA TAMBIÉN

¿Cómo va a hacer para crecer su votación, que su votante es bogotano, que es muy afín a las ideas que usted ha hecho?
A ustedes les sorprenderá, pero es que hablar de ambientalismo en Colombia es absolutamente imposible sin tocar el tema de la tenencia de la tierra. Cuando saqué la ley de delitos ambientales, creé el delito de apropiación ilícita de los baldíos de la nación. Porque yo identificaba desde esa época ya plenamente que el problema estructural de la deforestación en Colombia, que está compartido como problema estructural de la guerra en Colombia, es el tema de la tenencia de la tierra. Y desde aquella época nosotros venimos haciendo un trabajo importantísimo en términos de nuestros debates, en lo que tiene que ver con el ordenamiento territorial. Entonces, mi discurso, de alguna manera, ha atraído a mucha gente en las regiones que ve el tema que yo toco como un tema central de su quehacer y de su vida cotidiana.
¿Qué va a pasar con esa agenda sobre el cannabis de uso adulto y la eutanasia, que usted ha sido uno de los abandonados?
Eso va a depender grandemente de quién gane la elección a la presidencia de la República. Por supuesto, si el que gana la elección a la presidencia de la República es de ultraderecha, pueden estar seguros de que estos temas se van a poner muy complicados. Pero es que si se ponen muy complicados, cada vez más se necesita una voz que sea capaz de defender con claridad y con vehemencia estos temas al interior del Congreso de la República y hacerle al gobierno que gane los llamados que se necesitan para defender estas causas. Por supuesto que si gana la izquierda o el centro, pues puede haber una mayor probabilidad de sacar estos temas más liberales adelante.
¿Muchos dicen que proyectos como cannabis de uso adulto se hundieron por su actitud con otros representantes?
No, pero esa no fue la razón por la que se hundió el cannabis en el último debate por un solo voto. En ese momento, faltando un solo voto, eso no fue porque me estuvieran haciendo maldades. Es decir, yo sé que después de muchos enfrentamientos y de muchas batallas hay heridas de guerra y que seguramente el próximo período en ese sentido va a ser un período mucho más de control político, sin duda alguna estoy seguro que va a ser así. Pero mis proyectos han avanzado, imagínense, yo soy autor de veinticinco leyes de la República escritas directamente por mí. Yo siempre he dicho las cosas como las veo, así haya compañeros a los que eso no les guste. Y por supuesto, ellos se vienen a escuchar en ese tipo de bobadas, porque imagínese usted el nivel de madurez política que tiene que tener un congresista para decir que ‘los me caen mal, entonces yo me tiro su causa’. Ese es un nivel de inmadurez política total.
LEA TAMBIÉN

¿Cómo ve a su partido para las elecciones presidenciales?
Pues usted ya vio lo que ha hecho el presidente César Gaviria, que se fue a Medellín y se sentó con un condenado por el paramilitarismo como Luis Alfredo Ramos, sin sonrojarse, sin ningún problema, para hacer alianzas políticas de cara a las presidenciales. Se sentó con Álvaro Uribe Vélez, que ha sido nuestro contradictor ideológico. Usted recordará que el Partido Liberal fue oposición en el segundo período de Álvaro Uribe Vélez, porque él no representa los valores liberales. Por supuesto que ese tipo de alianzas que quiere hacer el presidente César Gaviria desnaturalizan, si se quiere, al Partido Liberal, pero eso a nosotros ya no nos sorprende.
Entrevista con Juan Carlos Losada Foto:
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política
