Close Menu
LaVozTV
    What's Hot

    El Gobierno oficializó el traslado del corvo sable de San Martín al Regimiento de Granaderos

    February 3, 2026

    La película española que lidera la taquilla por primera vez en siete meses.

    February 3, 2026

    Libre pide comisión legislativa para investigar sobre el caso “maletas”

    February 3, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    LaVozTV
    Subscribe
    • Home
    • Chile
    • Cultura
    • Deportes
    • Economía
    • Noticias
    • Política
    • Sudamérica
    • Tecnología
    • Internacional
    LaVozTV
    Home»Cultura»La cara oscura de la Atlántida
    Cultura

    La cara oscura de la Atlántida

    adminBy adminFebruary 3, 2026No Comments9 Mins Read
    Share Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Telegram Email Copy Link
    Follow Us
    Google News Flipboard
    La cara oscura de la Atlántida
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    «No es una invención, sino una historia verdadera», afirmó Platón, pero fue el único que mencionó en sus escritos esa isla «mayor que Libia y Asia juntas» rodeada de anillos de tierra y mar que situó más allá del mundo entonces conocido. Contó … que Atlas fue su primer rey y que por eso se denominó Atlántida y el océano que la rodeaba, Atlántico. La ciudad estaba protegida por un muro de oro macizo, con edificaciones revestidas de oricalco y un templo a Poseidón rematado en plata y marfil. Según el filósofo griego, los atlantes eran la raza más avanzada, la más próspera y la más poderosa. Gobernados por «una confederación de reyes grande y maravillosa», extendieron su poder hasta Egipto e Italia y trataron de invadir Atenas, pero la ciudad griega rechazó el ataque y, con su victoria, liberó al resto de territorios sometidos. Después sobrevino un violento terremoto y un diluvio que hizo desaparecer a la Atlántida para siempre bajo el mar.

    Hace casi 2.600 años que Platón relató en sus diálogos ‘Timeo’ y ‘Critias’ esta legendaria guerra entre una Atenas antediluviana y la civilización atlante. Desde entonces, han sido muchos los que han creído que se trató de un hecho histórico y numerosos los atlantólogos que, desde el siglo VI dC hasta nuestros días, han situado la Atlántida en «incontables» lugares repartidos por todo el globo, según señala el arqueólogo Ignacio Rodríguez Temiñoautor de ‘Hallar la Atlántida‘ (Rhemata Antigüedad, 2026). «En diversas localizaciones bajo el océano Atlántico o el mar Mediterráneo: hundidos en lagunas, ya sea en Andalucía o en el norte de África; bajo tierra en casi cualquier continente o sepultados por una capa de hielo en la Antártida; incluso ha habido quien escribió que la Atlántida estuvo en el espacio. Y no fue von Däniken», señala a ABC el conservador de la necrópolis romana de carmonaen referencia al escritor de ‘Recuerdos del futuro’ recientemente fallecido.

    Este experto en expolio y tráfico de antigüedades se interesó por la pseudoarqueología al investigar sobre las falsificaciones arqueológicas. Sin embargo, explica que lo que le espoleó a escribir esta ‘Historia crítica de quienes la buscan porque ignoran que fue una invención‘, como reza su subtítulo, fue el auge de publicaciones y reportajes que sitúan la Atlántida en algún lugar entre la antigua desembocadura del Guadalquivir y las islas de Madeira y Cabo Verde. Un auge que achaca «al impacto» de dos documentales de National Geographic: ‘En busca de la Atlántida’ (2011) y ‘El resurgir de la Atlántida’ (2017). «Me parece sumamente preocupante la divulgación masiva de escritos y documentales que solo contribuyen a la desinformación sobre el pasado, amén de los contenidos racistas que son inherentes a este tipo de narrativas pseudoarqueológicas», declara.

    Al calor de esos videorreportajes, el arqueólogo Rodríguez Temiño explica que hay cursos con algún apoyo universitario y de alguna editorial que tienen «un contenido pseudocientífico profundo» que contribuyen a consolidar la imagen de los atlantólogos como si fueran académicos, aunque «excepcionalmente» haya personas que aporten visiones académicamente solventes sobre filología clásica, geología y arqueología relacionadas con el relato de la Atlántida.

    «Sé dónde se encuentra»

    Convencido de que la pseudoarqueología representa «acaso» el problema más grave tras el expolio de patrimonio arqueológico», Rodríguez Temiño emprendió la ardua tarea de sacar a la luz los errores y falacias de los atlantólogos. «A Platón hay que leerlo sabiendo interpretarlo», resalta el investigador, que comienza su libro sincerándose: «Sé dónde se encuentra la Atlántida». Inicialmente, explica, «estuvo en la cabeza de Platón (…) al menos esa fue su ubicación original». La leyenda de la Atlántida «es una alegoría que el filósofo ateniense planteó para criticar la Atenas de su tiempo», asegura el arqueólogo, para quien lo importante de su relato no es la descripción de esa supuesta civilización, «sino cómo una Atenas primigenia, que representaba los valores de la sociedad, vencía a una ambiciosa potencia extranjera ávida de nuevas conquistas».

    «La leyenda de la Atlántida es una alegoría que el filósofo ateniense planteó para criticar la Atenas de su tiempo»

    Ignacio Rodríguez Temiño

    Doctor en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad

    A lo largo de más de 400 páginas, Rodríguez Temiño repasa qué dijo Platón y por qué, qué se pensaba en la Antigüedad de la Atlántida y cómo ha ido evolucionando la atlantología hasta hoy. Asegura que la infatigable búsqueda de la Atlántida «no ha aportado nada al conocimiento del pasado», pero sí pingües beneficios a algunos. «Graham Hancock vive muy bien con este tipo de relatos sobre civilizaciones perdidas, como lo hizo von Däniken, y para otros, que no han tenido el golpe de suerte de estos, proclamar haber encontrado la Atlántida les otorga sus tres minutos de gloria».

    En la larga nómina de atlantólogos, llama la atención la escasa presencia de mujeres y los casos de científicos reputados en otras áreas del conocimiento. Rodríguez Temiño aprecia en ellos «cierto menosprecio» por el saber histórico. «Una persona que se dedica a la astrofísica, como, por ejemplo, Emilio Spedicato –señala–, debe pensar que es más inteligente que otra dedicada a la cultura clásica y, por tanto, que puede aterrizar en el campo de la historia y resolver el famoso ‘misterio’ de la Atlántida». El doctor en Arqueología también constata esta «jactancia intelectual» en geólogos que, tras estudiar terremotos, tsunamis o erupciones volcánicas ocurridas en la Edad del Bronce en el Mediterráneo, «pretenden aportar una interpretación plausible del final de la Atlántida, haciendo abstracción de todo lo escrito sobre Platón».

    Imagen que representa el Templo de Poseidón, en la Atlántida

    NAT. GEOGRÁFICO/ASOCIADO. PRODUCTOR

    A su juicio, el hecho de que muchas personas crean que la Atlántida existió debe hacer reflexionar a los arqueólogos sobre cómo se ha perdido la batalla del relato. Cree que tampoco ayuda que títulos que contienen desinformación histórica, ideas subliminales racistas, sesgos conspiranoicos o ataques al mundo científico se estén editando en las mismas colecciones que obras serias de investigadores. «Lo idóneo sería que estas obras estuviesen en los anaqueles de ciencia ficción para evitar confusión entre el público no experto», indica.

    Los atlantes y tarteso

    Existe un acuerdo «casi unánime» entre los estudiosos en que Platón quiso impedir cualquier tipo de comprobación sobre la Atlántida ubicándola «más allá de las columnas de Hércules», fuera del mundo conocido por aquel entonces, y fechando su hundimiento 9.000 años antes de Solón, que vivió entre los siglos VII y VI aC. Sin embargo, muchos han relacionado a los atlantes con Tarteso y han buscado sus restos en los territorios del sureste peninsular que ocuparon esta civilización entre los siglos XII. y VAC

    Para la arqueóloga Esther Rodriguez«la tan popularizada, a la par que infundada, vinculación entre Tarteso y la Atlántida» es una leyenda que no ha dejado de alimentarse desde que el arqueólogo alemán Adolf Schulten la creó «como consecuencia de su frustración por no encontrar la ciudad de Tarteso». La codirectora de las excavaciones en el yacimiento de Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz) ya trató de «devolver la atlántida a su mito» en un artículo en 2017 y también ha aprovechado su última publicación en la revista ‘Complutum’ sobre el pasado, presente y futuro de la arqueología tartésica para mostrar su preocupación por «el incremento de trabajos y encuentros en los que se trata de demostrar, no solo la existencia de la Atlántida de Platón, sino su vinculación con Tarteso».

    «Para nosotros es un dolor. Estamos hartos de que la gente que acude a nuestras conferencias siempre nos preguntan por la Atlántida», subraya su colega Sebastián Celestinocodirector con Rodríguez de las investigaciones en el Turuñuelo. Aunque en círculos profesionales las teorías de los atlantólogos «no tienen trascendencia» porque «nadie de la profesión asocia la Atlántida con Tarteso», el arqueólogo lamenta que la pseudociencia confunde a la gente. «A mí me encanta la novela fantástica, pero cada cosa en su sitio», añade.

    En 2004, fue tal la repercusión mediática que tuvieron unas supuestas anomalías circulares descubiertas en el Parque Nacional de Doñana, que la presión popular impulsó al CSIC a encargar unas prospecciones arqueológicas para comprobar qué eran esas estructuras que aparecían en las imágenes obtenidas por satélite. Los alemanes Rainer W. Khüne y Werner Wickboldt afirmaban que eran restos de la Atlántida, pero el equipo multidisciplinar que se dirigió a Celestino. Comprobó que se trataban de estructuras de época medieval.. «Eran círculos de ganado del siglo XIV», recuerda el arqueólogo del CSIC.

    Aquel ‘Proyecto Hinojos’ contó con financiación de National Geographic y con la participación de Richard Freund, rabino y arqueólogo de la Universidad de Hartford, que también situó la Atlántida en las marismas de Doñana, asociándola a la bíblica Tarsis y Tarteso. Aunque el acuerdo permitió al equipo del CSIC sufragar vuelos con dron en el lugar, se desligaron de Freund en la siguiente campaña e, «incluso, cuando salió el reportaje, lo denunciamos a su universidad porque decía cosas que eran de locura», comenta Celestino.

    Imagen - 'Hallar la Atlántida. Historia crítica de quienes la buscan porque ignoran que fue una invención'
    • Autor
      Ignacio Rodríguez Temiño
    • Editorial
      Rhemata Antigüedad
    • Páginas
      456
    • Precio
      22euros

    Rodríguez Temiño critica, sin embargo, que el proyecto, denominado originalmente ‘Contrastación preliminar de la hipótesis Wickboldt-Kühne‘, se iniciará a raíz de una ocurrencia pseudocientífica. También reprueba a los socios elegidos o la «ligereza» de sus investigadores al sugerir que Platón pudo inspirarse para su Atlántida imaginaria en la memoria sobre la riqueza y el final de la cultura tartésica. «Es indemostrable», dice, y «ese tipo de especulaciones deberían dejarse de lado cuando se trata con argumentos históricos».

    El autor de ‘Hallar la Atlántida’ ofrece en su libro las claves para detectar esa ‘lingua franca’ de los atlantólogos que debería alertar a lectores e investigadores, como su falta de conocimientos sobre cultura clásica o su pretensión de ser científicos, aunque no lo sean. Suelen usar falacias para sostener conclusiones o se centran exclusivamente en un dato de la leyenda para sostener su interpretación ya menudo alientan teorías conspiracionistas (‘los arqueólogos no quieren reconocer la existencia de la Atlántida porque se niegan a reescribir la Historia’). No confíe en que su libro les haga cambiar. «Me sorprendería que lo leyesen los atlantólogos, ya que no suelen ser muy aficionados a leer opiniones en contra».

    Atlántida cara oscura
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    admin
    • Website

    Related Posts

    “Ni el fascismo ni el deseo de dominación total han desaparecido”

    February 3, 2026

    Bad Bunny irrita a Trump en los Grammy… y todavía queda la Super Bowl

    February 3, 2026

    “La enfermedad no nos hace mejores pero sí nos puede enseñar a ver las cosas de otra manera”

    February 3, 2026
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    El Gobierno oficializó el traslado del corvo sable de San Martín al Regimiento de Granaderos

    By adminFebruary 3, 2026

    el gobierno oficializó este martes el traslado del sable corvo del general José de San…

    La película española que lidera la taquilla por primera vez en siete meses.

    February 3, 2026

    Libre pide comisión legislativa para investigar sobre el caso “maletas”

    February 3, 2026

    El círculo rojo huele “inestabilidad” en la confianza del INDEC intervenido y pide transparencia

    February 3, 2026

    Eletronuclear quer suspender dívida de R$ 3,8 bi com Caixa – 02/03/2026 – Economía

    February 3, 2026

    Elon Musk inicia una nueva era hacia la carrera espacial tras crear la empresa más valorada del mundo

    February 3, 2026
    Top Trending

    Plaza Ñuñoa se prepara para 4 días de la Feria del Libro 2025

    By adminDecember 3, 2025

    En esta cuarta edición el país invitado será México, que será representado…

    la propuesta de Jeannette Jara para reducir deudas y dar respiro a las familias

    By adminDecember 3, 2025

    En un contexto donde muchas familias viven con deudas que se vuelven…

    El jefe de defensa de Estados Unidos dice que no vio supervivientes antes del siguiente ataque del barco | Noticias militares

    By adminDecember 3, 2025

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, Peter Hegseth, defiende el controvertido…

    Trump dice que los ataques militares contra Venezuela comenzarán “pronto”

    By adminDecember 3, 2025

    São Paulo, Brasil — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo…

    Intercambio cultural y celebración: así fueron los 18 años del Confucio Santo Tomás

    By adminDecember 3, 2025

    el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) celebró la conmemoración de su…

    Cómo postular o renovar tu beca Junaeb de residencia 2026 para educación básica, media o superior y hasta cuándo hay plazo

    By adminDecember 3, 2025

    La beca de residencia es un beneficio estatal que financia alojamiento a…

    Bienvenidos a LaVozTV, un medio digital independiente dedicado a informar con veracidad, rapidez y actualidad. Nuestro objetivo es ofrecer noticias claras, precisas y relevantes para nuestra audiencia en Chile, Sudamérica y el resto del mundo.

    Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest YouTube

    El Gobierno oficializó el traslado del corvo sable de San Martín al Regimiento de Granaderos

    February 3, 2026

    La película española que lidera la taquilla por primera vez en siete meses.

    February 3, 2026

    Libre pide comisión legislativa para investigar sobre el caso “maletas”

    February 3, 2026

    El Gobierno oficializó el traslado del corvo sable de San Martín al Regimiento de Granaderos

    By adminFebruary 3, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest
    • Sobre Nosotros
    • Contáctanos
    • Descargo de Responsabilidad
    • Política de Privacidad
    • Términos y Condiciones
    © 2026 lavoztv. Designed by Pro.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.