Varias empresas han apostado por invertir en la construcción de centros de datos en Aragón. La comunidad autónoma se ha convertido en un engranaje fundamental para la conexión en Europa, con proyectos de Amazon, Forestalia, Microsoft, Box2Bit y más. De momento, la marca más interesada en el territorio es Amazon y, recientemente, ha anunciado la creación de nuevas instalaciones para abastecer a los centros de datos.
Amazon Web Services (AWS) comenzó a invertir en centros de datos en la región aragonesa en 2022, con tres instalaciones situadas en Villanueva de Gállego, El Burgo de Ebro y Huesca. Esta primera inversión tuvo un presupuesto de 2.500 millones de euros. Sin embargo, la compañía ha visto potencial en el suelo de la comunidad autónoma y planean una inyección de dinero mayor. Están dispuestos a desembolsar más de 15.700 millones de euros para ampliar la presencia de su centro de datos antes de 2033.
No obstante, para que el proyecto salga adelante y ofrezca buenos resultados, la multinacional ha optado por construirr una fábrica en Aragón para reforzar sus centros de datos. En el nuevo edificio, pretendo reacondicionar los servidores y racks con el objetivo de alargar la vida útil de sus centros de datos. De este modo, AWS busca exprimir al máximo la funcionalidad de sus instalaciones.
Amazon creará hasta 1.100 puestos de trabajo
Según ha confirmado Amazon, la fábrica que construirán en Aragón para reforzar sus centros de datos estará ubicada en uno de sus campus. En un principio, calculan que levantar la nueva instalación supondrá una inversión de unos 200 millones de euros más. Esto elevaría la apuesta que la firma tecnológica ha hecho en la comunidad autónoma, llegando casi a los 16.000 millones de euros si tenemos en cuenta lo que planean gastarse en sus próximos centros de datos y los que ya tienen en la región.
Además del coste de la construcción, Amazon también prevé crear más puestos de trabajo en el territorio aragonés. Si se cumplen sus pronósticos, la empresa espera duplicar la plantilla inicialmente prevista con la expansión de las instalaciones que anunció en primavera de 2024 y que, hace unos meses, recibió el visto bueno de la comunidad autónoma. Solo la fábrica generaría entre 900 y 1.100 trabajadores directos cuando esté 100% operativo.
La mayor inversión tecnológica en España
La apuesta de Amazon por Aragón para la localización de sus centros de datos es la mayor inversión tecnológica que se haya hecho nunca en España. Lo que comenzó como un plan de colocar tres centros de datos en Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro en 2021-2022 ha terminado convirtiéndose en algo mucho más grande. En un principio, la idea era invertir unos 2.500 millones de euros en 10 años, con un impacto de 1.800 millones en el PIB y la creación de 1.300 empleos. No obstante, Amazon ha visto en el suelo aragonés una «mina» a la que puede sacar más partido.
En mayo de 2024, la marca actualizó sus planos, aprobados de forma parcial en agosto de 2025 por el Gobierno de Jorge Azcón dentro del Plan de Interés General de Aragón «Expansión de la Región AWS Aragón». Según los cálculos iniciales, este proyecto llegaría a aportar aproximadamente 21.600 millones de euros a la economía española. Más de la mitad, irían directamente a Aragón.
Amazon no eligió la comunidad autónoma de casualidad. La región aragonesa combina cualidades muy interesantes para las tecnológicas que buscan invertir en centros de datos:
- Energía renovable: estas instalaciones consumen mucha energía y Aragón cuenta con multitud de parques eólicos y solares.
- Suelo disponible: en el territorio, hay grandes extensiones para construcciones industriales muy bien comunicadas.
- Instalaciones burocráticas: el gobierno de aragon Acelera los permisos, ya que considera estos proyectos como parte de su interés autonómico.
- Ubicación: Aragón es un punto intermedio en españasituado entre Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Además, está cerca del sur de Francia, que abre las puertas a Europa.

