En 2025, las transferencias derivadas de la venta de energía de las plantas de generación de Celsia alcanzaron los 50.731 millones de pesos, un 39 por ciento más que en 2024 (36.500 millones de pesos).
Estos recursos beneficiario a 56 municipios y siete autoridades ambientales de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Antioquia, Córdoba, Santander y Sucre, donde deben ser destinados principalmente a proyectos de protección ambiental y saneamiento básico.
Las transferencias, que se entregan mensualmente, se calculan a partir de las ventas brutas de energía de 19 plantas hídricas, dos térmicas y seis plantas solares que opera la compañía en el país.
El mayor crecimiento en 2025 se debe a las plantas hídricas y solares, cuyos aportes aumentaron más del 50 por ciento frente al año anterior.
LEA TAMBIÉN
Foto:Celsia
“Donde hay una planta de generación, hay recursos para los municipios vecinos. Las transferencias que reciben mes a mes son una muestra clara del impacto positivo que la generación de energía tiene en los territorios”, afirmó Marcelo Álvarez, líder de Generación de Celsia.
Para muchos municipios, especialmente los más apartados, Estos recursos son una fuente clave para los presupuestos locales, destinada a proyectos sociales, ambientales y de infraestructura local.
“En Celsia seguimos comprometidos con una generación limpia y responsable, y en mantener un relacionamiento cercano con las autoridades y las comunidades vecinas a nuestras plantas”, agregó Marcelo Álvarez.
LEA TAMBIÉN

Granja Solar de Celsia. Foto:Celsia
Top 10 de las alcaldías/municipios más beneficiados:
- Buenaventura (Valle del Cauca): $ 10.306 millones
- Suárez (Cauca): $ 2.080 millones
- Morales (Cauca) $ 1.887 millones
- Roncesvalles (Tolima): $ 1.170 millones
- Jericó (Antioquia): $ 802 millones
- Dagua (Valle del Cauca): $668 millones
- Buga (Valle del Cauca): $656 millones
- Calima – El Darién (Valle del Cauca): $ 551 millones
- Cajibío (Cauca): $515 millones
- Prado (Tolima): $484 millones
LEA TAMBIÉN

Foto:Celsia
A las autoridades ambientales se les giró el 50 por ciento de los recursos, es decir, recibieron 25.113 millones de pesos. por estar en las áreas de influencia de Celsia. Las siete corporaciones beneficiadas fueron:
- Parque Natural Nacional Los Farallones – Valle del Cauca
- CVC – Valle del Cauca
- CRC – Cauca
- Cortolima-Tolima
- Corantioquia – Antioquia
- CVS-Córdoba
- CAS-Santander
