El ministro del Interior llegó a la Comisión de Fiscalización del Congreso con el libreto aprendido y casi repitiendo todo lo ya dicho por el presidente José Jerí en sus tres distintas versiones sobre la reunión no declarada con el empresario chino Zhihua Yang aquella noche del pasado 26 de diciembre ya la que él también acudió.
Vicente Tiburcio reiteró ante ese grupo de trabajo que “no existió ninguna conversación ni acto irregular” durante la cena a la que fue invitado por el mandatario en un chifa de San Borja; que la reunión fue ocasional, que duró una hora y media, que no conoció a Zhihua Yang ni sabía que este era empresario.
El ministro no contó si la comida estuvo buena, pero sí que debe haberle gustado mucho, pues confesó que “un día posterior” a esta reunión —debe entenderse que el 27 de diciembre— volvió al chifa con su familia y un grupo de amigos. Una confesión a medias, pues Tiburcio no señaló si esa cena íntima la pagó él o fue una gentil invitación que le hizo ese empresario chino que acababa de conocer la noche en que se apareció con Jerí.
A su salida de la comisión, sin embargo, rectificó su versión inicial, aclaró que se equivocó, que fue al chifa con su familia y amigos el sábado 3 de enero y no el 27 de diciembre. El titular del Miniter hizo la precisión, dijo, para evitar otro tipo de interpretaciones.
Lo cierto es que Tiburcio ha preferido comer la lengua y ha cerrado filas con Jerí. Ha relatado que ese día acudió a Palacio a la una de la tarde para tratar temas de seguridad ciudadana, que tres horas después se retiró y regresó a las siete de la noche por disposición del presidente para realizar un operativo inopinado por la ciudad, y que tras este recorrido el mandatario lo invitó a cenar. Relató que al llegar al local, ubicado en la avenida San Luis, en San Borja, subieron al segundo piso y fueron recibidos por Zhihua Yang, y que también estuvieron presentes otros dos ciudadanos chinos.
El ministro prosiguió diciendo que en esta cena clandestina se habló sobre las fiestas navideñas, de gastronomía y de los avances sobre la celebración del Día de la Confraternidad Perú-China.
“Se trataron temas de las fiestas navideñas, más relacionados a platos de comida. Este empresario (Zhihua Yang) le preguntó (a Jerí) cómo iban los avances de las festividades de la amistad Perú-China y el presidente le contestó que eso lo estaban viendo los funcionarios de Palacio”, contó el titular del Mininter.
Hay que recordar, sin embargo, que el mandatario aseguró que su reunión secreta respondió también a coordinaciones sobre este evento que se realizó el último domingo sin su presencia.
Tiburcio agregó que en ningún momento de esta reunión dejó solo a Jerí y vendió su intervención con una frase: “Durante esa cena no se trató ningún tema vinculado a cualquier sector, ni solicitudes de algo. No existió nada irregular, ni actos contrarios a lo que hacemos”.
Las explicaciones del acompañante de Jerí al chifa de San Borja no convencieron a los integrantes de la comisión. “Usted ha venido aquí a contarnos cuentos chinos. Usted debería ser censurado”, le dijo Jorge Flores Ancachi, mientras que para el congresista José María Balcázar de Perú Libre el ministro “no ha dado la talla”.
EL TURNO DE BRAVO
Tras Tiburcio se presentó el ministro de Energía y Minas, Luis Enrique Bravo, quien informó sobre el proyecto de la central hidroeléctrica de Pachachaca 2 que se le otorgó a la empresa Hidroeléctrica América SAC, de propiedad de Zhihua Yang.
Afirmó que su cartera tomó conocimiento de que el proyecto no registra avances, tras recibir un oficio de Osinergmin, entidad supervisora del sector, y explicó que el ministerio otorga las autorizaciones en función de los plazos solicitados por el concesionario, establecidos entre el 1 de mayo de 2021 y el 1 de mayo de 2026. Agregó que la información pendiente sobre obras paralizadas fue entregada por la gestión anterior durante el proceso de transferencia.
Además, precisó que solo existe una concesión relacionada con Hidroeléctrica América, empresa cuyo gerente es Zhihua Yang, y sostuvo que el proyecto cuenta con una carta fianza vigente de US$244,150, equivalente al 1% de la inversión, la cual ha sido renovada conforme a la normativa.
Para Elvis Vergara, presidente de Fiscalización, la presencia de los dos ministros, e incluso la de Jerí, en su comisión no satisfizo: “No hubo suficientes aportes, pues las versiones no son firmes ni aclaratorias. Este tema tiene para rato”.
Informe que mañana verán en Fiscalización la visita del presidente al local clausurado de Zhihua Yang en el centro de Lima. A esta sesión han sido citados representantes de la Municipalidad de Lima y de Indecopi quienes deberán responder si hubo coacción presidencial o favorecimiento hacia el empresario chino, pues el local se reabrió luego de su visita. También debe acudir a la secretaría de Palacio para informar sobre las reuniones de Jerí en Palacio.
Vergara informó que para la próxima semana han sido citados a Fiscalización al menos cuatro empresarios chinos que se reunieron con el presidente.
Mientras, en el Congreso, siguen lejos de las 78 firmas que se necesitan para que se realice un Pleno Extraordinario. Según José Cueto, de Honor y Democracia, solo se han recolectado 54 firmas, pero los nuevos destapes de Jerí podrían sumar más adhesiones. “Si Fuerza Popular y APP lo siguen blindando, nada se avanzará”, dijo.
VIDEO RECOMENDADO
