De acusarlo de ser líder del narcotráfico a recibirlo en la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, este martes 3 de febrero, en un intento por limar asperezas entre los gobernantes de dos países que por décadas han sido aliados.
La lucha contra el narcotráfico y el comercio bilateral está entre los temas centrales de la agenda. También se prevé que aborde la situación en Venezuela después de que Petro pidiera a Washington que “devolviera” a Nicolás Maduro a su país.
Petro mostrará “cifras contundentes” de la lucha antidrogas, según anticipó la directora de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Gloria Miranda.
ORDEN DEL DÍA
En la reunión de este martes, los funcionarios colombianos planean ofrecer una presentación detallada sobre sus principales logros en la lucha contra las drogas, incluyendo las cifras de incautaciones de cocaína, según tres fuentes con conocimiento del asunto, citadas por la agencia de noticias Reuters.
Will Freeman, investigador de estudios latinoamericanos en el Consejo de Relaciones Exteriores, afirmó que la reunión podría transcurrir sin contratiempos si Petro se centra en temas antinarcóticos, en lugar de desacuerdos filosóficos más amplios. “Pero todo lo que sabemos sobre las personalidades de ambos presidentes sugiere que eso no va a suceder”, afirmó.
Si los dos líderes no logran un acercamiento más duradero, esto podría tener profundas implicaciones para la seguridad regional, según los analistas. Colombia es el principal productor mundial de coca, el principal ingrediente de la cocaína, y alberga varias organizaciones terroristas designadas por Estados Unidos. Sin embargo, también ha sido uno de los aliados más firmes de Washington en la región, colaborando estrechamente con sucesivos gobiernos para suprimir el flujo de drogas hacia el norte.
Con Petro, la producción de coca en Colombia ha aumentado, aunque las cifras exactas son motivo de controversia. Bogotá argumenta que, si bien el gobierno se ha alejado de la erradicación forzosa, una política que puede perjudicar a los agricultores de subsistencia, ha intensificado las incautaciones y las de interdicción más sofisticadas.
ARRIBA
El presidente colombiano y una delegación de su Gobierno llegaron en la noche del lunes 2 de febrero a la capital estadounidense para su reunión con Trump.
El mandatario colombiano subrayó que espera que el encuentro sirva para recomponer una relación alterada en el último año por diferencias sobre la lucha contra el narcotráfico, la política migratoria de Washington y su intervención militar en Venezuela para deponer a Nicolás Maduro.
