Un hombre detenido y torturado por las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en Jartum ha remitido a tres hombres sudaneses en el Reino Unido a la policía antiterrorista británica, pidiendo que sean investigados por presuntos vínculos con el grupo paramilitar.
Yaslam Altayeb, un sudanés-holandés residente en el Reino Unido, fue capturado por RSF en abril de 2023, poco después de que estallara la guerra en Sudán. Estuvo cautivo durante 15 días.
Como detalló anteriormente Middle East Eye, Altayeb sufrió abusos en cautiverio y fue testigo de cómo mataban, torturaban y humillaban a otros detenidos. Finalmente fue liberado con la ayuda de las autoridades británicas y holandesas.
El martes, los abogados que representan a Altayeb denunciaron a tres personas con vínculos con las RSF ante el SO15, el Comando Antiterrorista de la Policía Metropolitana, responsable de investigar el terrorismo, las amenazas patrocinadas por el Estado y los crímenes de guerra.
Uno de los nombrados es Faris al-Nour, quien en el momento de la detención de Altayeb era asesor de medios de Mohammed Hamdan Dagalo, el líder de RSF comúnmente conocido como Hemedti.
Nuevo boletín MEE: Despacho de Jerusalén
Regístrese para obtener las últimas ideas y análisis sobre
Israel-Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines MEE
Altayeb, un hombre de negocios que ahora participa en trabajos de caridad y defensa de los sudaneses afectados por la guerra, dice que Nour habló con Altayeb por teléfono durante su detención y estuvo involucrado en el asunto.
Nour, que supuestamente pasa mucho tiempo en Londres, fue nombrado en julio como gobernador de Jartum estado en el gobierno paralelo de RSF con sede en la ciudad occidental de Nyala.
Aunque las RSF controlaron áreas importantes de Jartum después de que estalló la guerra, las Fuerzas Armadas Sudanesas habían expulsado a los paramilitares de todos los estados circundantes a la capital cuando Nour fue nombrado gobernador.
También se nombra ciudadano británico. Abdelmonem al-Rabeetaxista en Sheffield y propagandista de RSF. Las cuentas de Rabee en TikTok, YouTube y X acumuló decenas de miles de seguidores.
Allí expresó su apoyo a las RSF, incluidos los ataques asesinos de los paramilitares en todo Sudán, algunos de los cuales han sido descritos como actos de genocidio. por los estados unidos y grupos de derechos humanos.
“No debe haber consuelo, escenario ni seguridad para los responsables del genocidio”
-Yaslam Altayeb
Después de que las RSF tomaran la ciudad de el-Fasher en Darfur en octubre y sus fuerzas subieran vídeos de paramilitares masacrando a sus habitantes, se vio a Rabee en línea instando a los combatientes a “matar todo lo que queráis, pero no filmar”.
Se cree que las RSF han matado a decenas de miles de personas en El Fasher.
El 27 de octubre, un día después de que las RSF tomaran el-Fasher, Rabee apareció en una transmisión en vivo junto a un combatiente conocido como Abu Lulu, a quien se había visto en videos disparando a personas desarmadas.
Los vídeos sugieren que Rabee ha visitado Sudán en repetidas ocasiones en los últimos años, incluidas zonas bajo control de RSF a las que probablemente sólo se podría acceder tras la coordinación con altos cargos de los paramilitares.
El tercer sudanés mencionado en la petición es Omran Abdallah. El residente en el Reino Unido ha sido entrevistado por los medios de comunicación como representante de RSF.
Durante una entrevista con el BBC en marzo de 2024minimizó las informaciones sobre abusos sexuales perpetrados por combatientes de las RSF en Jartum.
Altayeb dijo: “Hago un llamado al SO15 para que investigue de inmediato a estas personas que pueden vivir y movilizarse libremente en el Reino Unido. No debe haber consuelo, escenario ni seguridad para los responsables del genocidio”.
“Un insulto a la justicia”
La denuncia de Altayeb sugiere que Nour, Rabee y Abdallah pueden ser investigados y procesados en el Reino Unido según las disposiciones de la Ley de la Corte Penal Internacional de 2001 y la Ley de Justicia Penal de 1988 por actos de tortura.
Alega que Nour estuvo involucrado en su detención y en los abusos violentos que sufrió y está presentando su alegato en nombre de otros detenidos a quienes presenció cómo fueron asesinados y torturados también.
Altayeb también dice que Rabee y Abdallah son responsables porque han llamado e incitado a combatientes de RSF a cometer crímenes generalizados contra civiles.
“Su presencia aquí no es sólo un insulto a la justicia, es un acto de crueldad hacia sus víctimas”, afirmó. “La Policía Metropolitana tiene el deber de actuar y actuar con rapidez”.
Altayeb, fundador de una red de medios y una serie de empresas, previamente le describieron a MEE que estaba recluido en condiciones inhumanas, donde su diabetes empeoró peligrosamente.
Ahora sufre de dolor crónico en la espalda y el cuello como resultado de los golpes y le han diagnosticado trastorno de estrés postraumático.
Altayeb ha descrito cómo vio cómo llevaban los cuerpos de personas ejecutadas sumariamente desde el centro de detención en el que estaba retenido en el barrio de Riad, en Jartum, hasta una fosa común.
‘Vengo a matarte’: la vida como rehén de las Fuerzas de Apoyo Rápido de Sudán
Leer más ”
Recientemente, dos fosas comunes En la misma zona se descubrieron miles de cadáveres.
La guerra de Sudán estalló en abril de 2023, cuando las tensiones en torno a un plan político de transición que habría convertido a las RSF en el ejército regular estallaron en violencia.
Decenas de miles de personas han muerto, 13 millones han sido desplazadas y Sudán está ahora dividido entre un gobierno internacionalmente reconocido en Jartum y la administración rival de RSF en Nyala, en Darfur.
En julio, el equipo legal de Altayeb presentó una solicitud formal a los Ministerios de Asuntos Exteriores británico y holandés para sancionar a 23 hombres, incluidos altos funcionarios de RSF y dos altos oficiales de los Emiratos Árabes Unidos, el principal patrocinador de los paramilitares sudaneses.
Aunque niega apoyar a las RSF, hay pruebas numerosas y cada vez mayores de que los Emiratos Árabes Unidos proporcionan a los paramilitares armas, financiación y apoyo diplomático.
La campaña de Altayeb atrajo el apoyo de los parlamentarios Andrew Mitchell e Iain Duncan Smith, así como de su compañero ex detenido de RSF Siddig Ismail.
Tras el asalto a El-Fasher, el Reino Unido sancionó en diciembre a cuatro líderes de las RSF, incluido Hemedti, que, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, eran sospechosos de atrocidades que incluían asesinatos en masa, violencia sexual y ataques deliberados contra civiles.
Nour, Rabee y Abdallah no estaban entre ellos, lo que provocó la última presentación de Altayeb.
Rodney Dixon KC, el abogado que representa a Altayeb, dijo: “Pedimos respetuosamente que la Policía Metropolitana abra una investigación inmediata y exhaustiva sobre las personas identificadas que viven libremente sin sanciones en el Reino Unido.
“Se han presentado pruebas claras y obvias y se debe actuar en consecuencia sin demora”.
