Funcionarios turcos han dicho a Middle East Eye que una reunión entre el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, el Representante Especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, y Jared Kushner, prevista para el viernes en Estambul, podría celebrarse ahora fuera de Turquía.
Actualmente se espera que Araghchi se reúna con los negociadores clave del presidente estadounidense Donald Trump en la ciudad turca, pero funcionarios del gobierno de Ankara ahora dicen que las negociaciones pueden tener lugar en un lugar distinto de Estambul.
“Aún no se ha determinado el lugar exacto de la reunión”, dijo a MEE un funcionario turco. “Lo importante para nosotros es el establecimiento de una mesa de paz. Estamos dispuestos a contribuir dondequiera que se establezca la mesa diplomática”.
Las dudas expresadas por fuentes turcas siguen a una serie de comentarios escépticos hechos a Reuters por una fuente diplomática iraní.
La fuente dijo que la reunión planeada mostraría si Estados Unidos “tiene la intención de llevar a cabo conversaciones serias y orientadas a resultados”, y agregó que Irán no era “ni optimista ni pesimista” sobre las perspectivas de la discusión.
Nuevo boletín MEE: Despacho de Jerusalén
Regístrese para obtener las últimas ideas y análisis sobre
Israel-Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines MEE
Los diplomáticos iraníes ya habían descartado negociar sobre las capacidades defensivas de Teherán, que incluyen su programa de misiles balísticos.
Si siguen adelante, las conversaciones, que se supone abordarán el programa nuclear de Irán y encontrarán una manera de evitar un conflicto abierto entre Irán y Estados Unidos, serán las primeras desde que Estados Unidos bombardeó tres sitios nucleares iraníes el verano pasado.
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, confirmó la reunión prevista en una publicación en las redes sociales el martes, con algunas salvedades.
Jamenei advierte de una “guerra regional” si Estados Unidos ataca a Irán
Leer más ”
“He dado instrucciones a mi Ministro de Asuntos Exteriores, siempre que exista un entorno adecuado, libre de amenazas y expectativas irrazonables, para llevar a cabo negociaciones justas y equitativas, guiadas por los principios de dignidad, prudencia y conveniencia”, dijo Pezeshkian en X.
El presidente de Irán dijo que había dado luz verde a las negociaciones tras “solicitudes de gobiernos amigos de la región”.
“Estas negociaciones se llevarán a cabo dentro del marco de nuestros intereses nacionales”, dijo Pezeshkian.
Dado que en el pasado las conversaciones se programaron antes de los ataques contra Irán, la fuente diplomática dijo a Reuters que Teherán estaba en su “máxima disposición defensiva” y estaba preparado para cualquier escenario.
El domingo, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió que cualquier ataque estadounidense contra Irán resultaría en una guerra regional.
Luego, Ali Shamkhani, un asesor clave de Jamenei, dijo a los medios libaneses que Estados Unidos “debe ofrecer algo a cambio” si Irán reduce su nivel de enriquecimiento de uranio, informó Press TV.
‘Armada masiva’
La semana pasada, Trump dijo que una “armada masiva” estaba en camino a Irán y atacaría con “velocidad y violencia” a menos que Teherán llegara a un acuerdo con Estados Unidos.
En su plataforma Truth Social, Trump hizo comparaciones con la operación que condujo al secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro, pero dijo que la flota desplegada hacia Irán era “más grande” que la enviada a Sudamérica.
Trump dice que una “armada masiva” atacará a Irán con “velocidad y violencia” a menos que se llegue a un acuerdo
Leer más ”
“Al igual que Venezuela, está lista, dispuesta y capaz de cumplir rápidamente su misión, con rapidez y violencia, si es necesario”, escribió.
“Esperemos que Irán ‘se siente a la mesa’ rápidamente y negocie un acuerdo justo y equitativo -NO ARMAS NUCLEARES- uno que sea bueno para todas las partes”.
Un grupo de ataque de portaaviones estadounidenses se encuentra ahora en la región, donde podría apoyar cualquier posible ataque contra Irán.
Fuentes familiarizadas con el asunto dijeron a CNN la semana pasada que el presidente de Estados Unidos estaba considerando opciones que incluían ataques aéreos contra los líderes, sitios nucleares e instituciones gubernamentales de Irán.
Se cree que Irán tiene miles de misiles y drones dentro del alcance de las bases estadounidenses en el Medio Oriente y ha amenazado con atacarlos, así como a Israel.
La actividad diplomática que ha llevado a la programación de la reunión de Estambul el viernes ha involucrado a Qatar, Turquía y Egipto, y cada país busca encontrar una manera de evitar la guerra entre Estados Unidos e Irán.
Anwar Gargash, asesor diplomático del presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed, dijo el martes que la región no necesita una guerra entre Irán y Estados Unidos, pero afirmó que Irán “necesita llegar a un acuerdo”.
Irán y Estados Unidos mantuvieron varias rondas de conversaciones nucleares indirectas en abril y mayo de 2025 antes de que Israel lanzara un ataque sorpresa contra Irán en junio, al que siguieron ataques estadounidenses.
