El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, confirmó este martes que el próximo lunes tendrá lugar una reunión de la junta en la que dimitirá para presentarse a la reelección, pues será entonces cuando las elecciones del club barcelonista quedarán convocadas oficialmente. Los comicios tendrán lugar el domingo 15 de marzo. “El día 9 saldrá publicada la convocatoria de las elecciones y entonces, como dicen los estatutos, parte de los miembros de la junta tendremos que dimitir para presentarnos a la reelección”, señaló Laporta desde Albacete.
“Me siento ilusionado y con fuerzas para que sea un proceso institucional modélico, con una gran participación, que los candidatos expongan sus propuestas dentro de la cordialidad y la normalidad que debe haber entre culés. Lo que deseo es una alta participación. Los que permanecerán en el club, que los decidiremos el día 9, velarán por el proceso electoral para que sea una fiesta del barcelonismo”, añadió el dirigente.
El vicepresidente Yuste será el encargado de liderar la directiva hasta final de temporada.
Para que se cumplan los requisitos estatutarios y la junta actual pueda seguir con la gestión ordinaria de la entidad sin que se constituya una gestora debe quedarse al menos una tercera parte de los actuales directivos, es decir, seis.
El plan es que Rafael Yuste, actual vicepresidente primero, sea el presidente en funciones del club hasta el próximo 30 de junio. En principio también permanecerían los directivos Josep Cubells, Ferran Olivé, Miquel Camps, Àngel Ruidalbàs y Xavier Barbany. El lunes se decidirá si es así al completo o se producirá algún cambio sobre este esbozo. Laporta tiene prácticamente cerrada su lista electoral pero podría haber alguna novedad en forma de incorporación.
“Me siento ilusionado y con fuerzas para que sea un proceso institucional modélico”, dice Laporta
Una vez se configura la junta electoral y se confeccione y se publique el censo llegará el momento de las firmas. Se necesitarán 2.321 apoyos válidos para convertirse en candidato. Las precandidaturas pedirán el número de papeletas que consideren oportuno y empezará la recogida a lo largo del territorio, que se extenderá entre el 21 de febrero y el 2 de marzo. Las firmas se entregarán el 3 de marzo y la junta electoral las tendrá que validar. Entre el 4 y el 5 de marzo se proclamarán los candidatos que pasarán el corte. El 6 de marzo se iniciará la campaña electoral propiamente dicha, con los debates y la confrontación de ideas. Serán siete días hábiles (los domingos no cuentan), que terminarán el 13 de marzo. Un día después de la jornada de reflexión, el 15 de marzo, se pondrán las urnas para elegir al nuevo presidente.
Además de Laporta han mostrado su voluntad de presentarse Víctor Font, Xavier Vilajoana y Marc Ciria.
