LONDRES — El primer ministro británico, Keir Starmeren un Andrew Mountbatten-Windsora testificar ante un comité del Congreso sobre sus tratos con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epsteinluego de la publicación de fotografías que parecen mostrar al ex príncipe británico arrodillado sobre una mujer tendida en el suelo.
Los comentarios de Starmer, hechos el sábado a los periodistas que viajaban con él, aumentan la presión sobre Mountbatten-Windsor, a quien los demócratas en el Congreso le pidieron en noviembre que diera testimonio para una investigación.
En aquel momento, Starmer apoyó el principio de que quienes tenían información se presentaran, pero afirmó que la solicitud era algo que Mountbatten-Windsor debía considerar personalmente.
Esta postura pareció endurecerse un poco este fin de semana cuando se le preguntó directamente al primer ministro sobre el caso durante una visita de cuatro días a Asia.
“Cualquiera que tenga información debe estar dispuesta a compartirla en cualquier forma que se le solicite”, declaró Starmer a la prensa, según Reuters.
“No se puede ser victimista si no se está dispuesto a hacerlo”.
Anteriormente conocido como el príncipe Andrés y el duque de York, Mountbatten-Windsor fue despojado de sus títulos reales en octubre por su hermano, el r.Hola Carlos III, debido a las crecientes preguntas sobre sus vínculos con Epstein, un financiero que murió en prisión en 2019.
Mountbatten-Windsor también tiene previsto mudarse de su casa en el Royal Lodge en Windsor, una mansión georgiana de 30 habitaciones ubicada en 98 acres de tierra al oeste de Londres, donde ha vivido desde 2003, a una residencia más modesta en la propiedad real en Sandringhamque es propiedad privada del monarca.
Las últimas fotografías vergonzosas, que capararon las portadas de varios periódicos británicos el domingo, surgieron tras la publicación el viernes por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos de más de 3 millones de pruebas, incluyendo millas de imágenes.
Se trata del mayor lote de archivos relacionados con el caso Epstein hecho público hasta la fecha.
Dos imágenes parecen mostrar a Mountbatten-Windsor arrodillado sobre una mujer no identificada, completamente vestida, en un lugar no especificado, mientras le toca el estómago y la cintura.
En una tercera, mira a la cámara a gatas junto a la mujer.
En todas las imágenes, su rostro ha sido censurado.
El lote último de documentos también incluyó un intercambio de correos electrónicos de 2010 entre Epstein y Mountbatten-Windsor, agregando nuevos detalles a lo que se conoció públicamente sobre la larga amistad entre los hombres.
Mountbatten-Windsor no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las últimas imágenes.
El Palacio de Buckingham tampoco respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Alrededor de 2001, Epstein traficó con Virginia Roberts Giuffre, entonces de 17 años, para tener relaciones sexuales con el ahora ex príncipe, según documentos legales.
Mountbatten-Windsor ha negado haberla violado y cualquier irregularidad relacionada con su amistad con Epstein.
Además de las imágenes de Mountbatten-Windsor, había una de Peter Mandelson, ex embajador británico en Estados Unidos, en ropa interior, hablando con una mujer que vestía una bata.
Mandelson fue despedido en septiembre por sus vínculos con Epstein, y el domingo por la noche, la BBC informó que había dimitido del Partido Laborista por esos vínculos.
Las repercusiones de los archivos publicados el viernes también se sintieron más ampliamente.
En Eslovaquia, el primer ministro, Roberto Ficoeste anunciado fin de semana que había aceptado la dimisión de su asesor de seguridad nacional, Miroslav Lajcak, tras la publicación de mensajes de 2018 entre Lajcak y Epstein en los que hablaron sobre mujeres y una próxima reunión con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
c.2026 La Compañía del New York Times
