Uno de los puntos que más saltó a la vista en el encuentro que se llevó a cabo a puerta cerrada entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, es la delegación de Washington que hizo presencia y que fue descrita por analistas como un equipo “del más alto nivel”.
LEA TAMBIÉN
El dirigente colombiano llegó sobre las 11 am de este martes a la Casa Blanca, en Washington, para reunirse con Trump en un anticipado encuentro que, se espera, marque el descongelamiento de unas relaciones complejas caracterizadas por múltiples choques diplomáticos en los últimos meses.
El encuentro acabó pasadas las 12:30 de la tarde.
La reunión entre Gustavo Petro y el presidente Donald Trump. Foto:Presidencia de la República
Del lado estadounidense, la delegación está conformada por el vicepresidente de ese país, JD Vance, así como el secretario de Estado, Marco Rubio, uno de los artífices de la política de Washington en América Latina. Asimismo, llamó la atención la presencia del senador Bernie Moreno, un legislador de ascendencia colombiana que además es una de las figuras más críticas del actual gobierno colombiano y del presidente Petro.
Para el exembajador de Colombia en la Organización de los Estados Americanos (OEA) Andrés González Díaz, la delegación estadounidense es “del más alto nivel” y demuestra la importancia que la administración Trump le da al encuentro con Petro.
“Colombia tiene la oportunidad de que se puedan construir señales positivas. después de todas las circunstancias negativas y contradictorias que hemos tenido. De manera que avanza la oportunidad para construir las relaciones”, dijo González Díaz a EL TIEMPO, quien destacó que uno de los puntos clave a discutir es la seguridad.
Petro y Trump Foto:Presidencia
Para el exembajador, la presencia de Bernie Moreno demuestra el interés del Legislativo norteamericano por hacer presencia en este encuentro. Asimismo, el también exministro de Justicia destacó el papel de Moreno en la política de la administración Trump en Colombia y América Latina.
“Sin duda alguna, Bernie Moreno ha desempeñado un papel fundamental en la estrategia tanto de Colombia como de América Latina. De manera que me parece que, si se trata de construir una relación positiva, que bueno que haya una participación del Congreso de Estados Unidos y de personas que manejan mucha información sobre el tema colombiano”, dijo a este diario.
Sin embargo, cabe destacar que la presencia de un congresista en estos encuentros de dirigentes de Estado no es común.
Más aún si se recuerda que Moreno, senador en el estado de Ohio, es uno de los funcionarios más críticos de Gustavo Petro y protagonizó el año pasado el episodio de la carpeta polémica titulada como la ‘Doctrina Trump’, en la que apareció una imagen creada con inteligencia artificial de Petro y Nicolás Maduro con uniformes naranjas, propios de la vestimenta de prisioneros en ese país.
Petro y Trump se reúnen en Washington. Foto:
Rubio ha criticado en múltiples ocasiones al dirigente colombiano e incluso observó la inclusión de Petro en la ‘Lista Clinton’. En noviembre del año pasado, tras la filtración de la imagen generada con IA, El congresista republicano aseguró que “Petro deshonra a Colombia con su comportamiento errático”.
“Sus acciones que complacen a los narcotraficantes, su constante actividad en las redes sociales y su patética necesidad de presentarse como víctima. Bolívar representaba fuerza, valentía e integridad. Petro deshonra ese legado”, señaló Moreno en un mensaje en su cuenta de X.
LEA TAMBIÉN

Asimismo, el dirigente colombiano acusó a Moreno de orquestar un plan para arrestarlo.
“Este plan fraguado por Bernie Moreno, a cuyos hermanos realizan debates por la corrupción en el robo del Banco del Pacífico y la urbanización ilícita de la sabana de Bogotá y el lavado de activos que se presentó allí, se venga, así, haciéndome pasar como narcotraficante. En los objetivos que se intentan establecer está apresar el presidente de Colombia sin que esté comprometido en ningún delito”, dijo Petro en un trino el pasado 9 de noviembre.
